La llegada del Mayflower

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



El Mayflower era una embarcación de más o menos treinta metros de largo por siete y medio de ancho. Podía transportar cien pasajeros y veinticinco tripulantes. Su capacidad era de ciento ochenta toneles. Las velas de sus tres mástiles le daban el impulso para navegar a buena velocidad.

El Mayflower es conocido porque en él viajaron a América, desde Inglaterra, los llamados 'Peregrinos'. Su llegada a lo que son hoy los Estados Unidos ocurrió el 21 de diciembre de 1620, hace exactamente trescientos noventa y dos años. Salieron de Plymouth, al sur de Inglaterra, el 6 de septiembre de 1620. De Plymouth hay que decir que, como puerto, fue una de las bases del Reino Unido y por eso se convirtió en objetivo principal de la Luftwaffe, la temible aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Pero no fue un viaje de placer o de exploración científica; de hecho, antes del arribo de este grupo a las playas de los Estados Unidos ya se habían producido otros desembarcos en diferentes sitios de ese país.

En 1607 un grupo de colonizadores ingleses construyó una aldea diminuta que llamaron Jamestown, en Virginia. Ese nombre era un homenaje al rey Jaime I de Inglaterra. Fue la primera colonia. Con el tiempo creció y prosperó con la siembra y exportación de tabaco a Inglaterra.

Los Peregrinos, por lo tanto, no fueron los primeros colonos en llegar a los Estados Unidos. Lo hicieron por razones religiosas. Eran puritanos y sostenían que los gobiernos debían hacer cumplir la "moralidad de Dios". Castigaban severamente a los bebedores, adúlteros, violadores del Séptimo día y a los herejes. Roger Williams, un puritano que no estaba de acuerdo con esas restricciones fundó la colonia de Rhode Island, con libertad religiosa y separación entre la Iglesia y el Estado. Colonias tolerantes en el aspecto religioso fueron Maryland y Pensilvania, fundadas en 1634 y 1681, respectivamente. En 1770 ya eran importantes Filadelfia, Nueva York y Boston.

Los Peregrinos fueron los primeros colonos en establecerse en la costa de Massachusetts para formar la colonia de Plymouth en los Estados Unidos. Buscaban la libertad de culto que no tenían en Inglaterra. Ya en tierras americanas comprendieron que la única forma de no desaparecer era suscribiendo un pacto que los comprometiera y de alguna manera les sirviera de documento oficial de fundación. Por eso se idearon lo que se llamaría Pacto del Mayflower, que firmaron 41 de los colonos en las costas de lo que hoy en día es Provincetown, cerca de Cabo Cod. Este documento es considerado por algunos como el fundamento de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Antes de la llegada del Mayflower, una epidemia había diezmado las tribus algonquinas, en la costa de Nueva Inglaterra. Hay que destacar, en relación con los colonos transportados por el Mayflower, la relación que existe entre esa embarcación y un hecho trascendental en la vida de los estadounidenses: En 1621 un indio llamado Samoset visitó la colonia de Plymouth, firmó la paz con los colonos que llegaron en esa embarcación y participó con ellos en la primera cena de Navidad realizada en esas tierras. Fue el comienzo del tradicional 'Thanksgiving day' o Día de Acción de gracias que celebran los estadounidenses.

Después de pasar el invierno de 1620 en el puerto de Massachusetts, que ya se llamaba Plymouth, el Mayflower regresó a Inglaterra en 1621. Navegaba desde Londres y puertos costeros del sur de Inglaterra con artículos de exportación como madera y pieles y regresaba de Burdeos y Nantes, en Francia, con vino y brandy. En 1624 fue sometido a revisión y no se supo más nada de él.