La defensa civil

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



En el mundo se inició la Defensa Civil una vez que terminó la primera guerra mundial y los países europeos establecieron sistemas de protección para los habitantes de las grandes concentraciones urbanas, con miras a prevenir otro conflicto bélico.

En la segunda guerra mundial es ejemplar la organización en esa materia en Gran Bretaña. Contra los bombardeos se ingeniaron la defensa aérea pasiva y luego se amplió para cubrir desastres resultados de las emergencias en las catástrofes de magnitud.

Tanto en Europa como en los Estados Unidos es el Ejército el artífice y ejecutor de las Defensas Civiles, por eso ellas dependen del Ministerio de Defensa. En los países desarrollados se tienen en cuenta para adelantarse a dar respuesta a todas las situaciones de riesgo de la comunidad. Incluso frente a los problemas del desarrollo industrial la Defensa Civil está pendiente de los accidentes tecnológicos.

Tuvo su nacimiento en Colombia en el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), quien le encomendó la creación y fundación al General Rafael Hernández Pardo. Este último puso todo su empeño, interés y dedicación a ese reto. Con un presupuesto irrisorio pero con gran voluntad se empezó a saber de su existencia en los barrios de Bogotá y poco a poco se extendió a cada una de las capitales de Departamento.

Visitó como era apenas natural buena parte del país, en su recorrido de divulgación y concientización de esta tan novedosa Institución. Encontró felizmente eco y respaldo en todas partes donde especialmente la gente humilde y de bajos recursos y con alma quijotesca se unió a esta nueva empresa social. En estas labores, la persona que ingresa no puede tener ningún ánimo lucrativo sino solamente un propósito de servicio a la comunidad en donde estén establecidos o residenciados.

Así fueron los primeros pasos de ésta benemérita y hoy por hoy importante entidad adscrita al Ministerio de Defensa, la cual se ha constituido en la más grande Institución social y humanitaria del país. El doctor Carlos Barreto, Asesor Jurídico, con sus luces estructuró legalmente este cuerpo gubernamental y actualmente su estructura legal se materializa en el decreto 4910 de 2007. Después de más de cuarenta años continúa prestando valiosos servicios en paz y en emergencia como suelen decir quienes conforman este Organismo.

Ahora se encuentra al frente de ella el señor General Duvan Pineda Niño, oficial que acostumbrado a poner toda su capacidad en beneficio de la patria no le ha costado trabajo seguir prestándole eminentes y eficaces aportes a esta responsabilidad gubernativa. Ha logrado algo inimaginable, cual es el hecho de que en las actuales circunstancias estén a disposición de la Defensa Civil 139.000 voluntarios a lo largo y ancho de nuestro territorio.

La misma Presidencia de la República, al igual que los Gobernadores, Alcaldes y el Director Nacional de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, con motivo de un aniversario más de vida institucional, han hecho un reconocimiento público, a la excelente y eficiente tarea que viene cumpliendo la Defensa Civil. Particularmente se ha notado su noble trabajo, tan pronto como ha habido inundaciones y calamidades por causa de la fuerza de la naturaleza que tantos damnificados ha producido.

Ha recibido por sus ejecutorias, el premio nacional de Alta Gerencia, por su modelo en la administración de voluntarios y por ello ha adquirido un prestigio que rebasa nuestras fronteras. Dentro de su misión cumple con las gestiones del riesgo en desastres y protección ambiental. También se encarga de acciones eminentemente sociales y en consecuencia contribuye a la consolidación de la paz, a la preservación de los derechos humanos y al progreso de la nación.

Ha organizado el Director actual cursos de capacitación en carreras técnicas para los líderes voluntarios, pensando en que esa educación será un baluarte en la consecución de los planes futuros. Igualmente se ha formado un grupo de búsqueda y rescate canino, cuya finalidad es singularmente importante ante las tragedias derivadas de los embates de vendavales, huracanes, avalanchas e inundaciones de las épocas invernales.

Debemos los colombianos estar agradecidos con aquellos que comprometidos como voluntarios de la Defensa Civil están todos los días en disponibilidad permanente para ayudar, controlar y mitigar las circunstancias adversas de tantas personas que han sufrido, sufren y en cualquier momento pueden sufrir las calamidades originadas por las durezas del mal tiempo, los movimientos telúricos y los eventos de emergencia.