Desarrollo económico para La guajira

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Será de mucha importancia el funcionamiento del Terminal Marítimo de "Puerto Brisas" en el municipio de Dibulla, a sur del Departamento de la Guajira, para un mejor desarrollo económico a través de las exportaciones de petróleo, carbón, coque, entre otros, lo cual incrementaría el comercio internacional y mejoraría el nivel de vida de todo el pueblo de la región, teniendo acceso al trabajo, a la educación, a la salud y vivienda.

También están enfocados en la construcción de una zona franca permanente que generará 3500 empleos directos y 800 indirectos.

En la arquitectura de esta zona franca se invertirán US$100 millones de dólares.

El Gerente de "Puerto Brisa", Arturo Blanco, indicó que "el proyecto del Terminal marítimo se extenderá sobre un área de 1200 hectáreas". Se prevé que el puerto estará en operación en julio del próximo año.

Con el funcionamiento de este puerto se tiene programada la movilización de barcos con capacidad para 180 mil toneladas, ya que el calado de esta agua es de 20 metros.

Además, por dicho puerto se efectuarán importaciones de diversos productos para aumentar el comercio del departamento y en otras partes del territorio nacional.

Ahora bien, las importaciones de algunos productos que se realicen en este puerto a través de los tratados de libre comercio estarán exentos de gravámenes arancelarios y pagarán el 15% de rentas.

Las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que se encuentren instaladas en Riohacha o en otra parte del Departamento gozarán de grandes incentivos que les otorga el Gobierno Central, como créditos para inversión tecnológica y cursos en el Sena de capacitación en tecnología empresarial, innovación, comercio exterior entre otros, y de esta forma, puedan incrementar su producción y ser competitivos en los mercados internacionales.

El Departamento de la Guajira a través del puerto, se debe perfilar en la actividad de Comercio Internacional para que pueda tener puesto los 5 sentidos en los múltiples tratados de libre comercio que ya empiezan a rendir sus frutos y nos advierte un excelente futuro en el escenario de la internacionalización de la economía.

En un porvenir, algunas de las empresas que se encuentran en el interior del país se trasladarán a la Guajira para realizar sus exportaciones con mayor rapidez y ahorro de costos de fletes terrestres, que en la actualidad están pagando US$80 dólares por tonelada desde el interior del país hasta la Costa Caribe, y de esta manera dichas empresas estarían ensanchando la economía del departamento de la Guajira y de toda Colombia.

Soplaran nuevos vientos para el pueblo Guajiro.