El Memorial de agravios de Oslo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Después de haber leído, releído y visto a Unisur, Anncol, el clarín y demás medios informativos con las toneladas de tinta que corrieron en los periódicos por el discurso inaugural de alias Iván Marques en Oslo se puede llegar a la siguiente conclusión.

Que el discurso lleva 50 años, lo dijo Tiro Fijo, en Marquetalia, Joaquín Gómez en el Caguan y ahora Iván Márquez en Oslo. Están en todo su derecho repetirlo hasta la saciedad olvidándose que la Unión Soviética ya cayó.

Los medios de izquierda aducen que no ha perdido vigencia con la realidad del país que el muro de Berlín todavía existe, pero la invitación a Oslo a cenar salmón ahumado era para hablar de paz, dentro de cinco puntos previamente acordados entre las partes; una agenda pactada. No a repetir lo del Caguan.

Este bizarro discurso deja la impresión que la ideología de las Farc no ha variado desde la guerra fría, con las frases de "Traición a la Patria a los que piensen en entregar las armas". "somos una fuerza beligerante", "No estamos de rodillas" "no necesitamos el silencio de los fusiles, sino cambios estructurales", que este "no puede convertirse en un proceso contrarreloj", porque "la paz exprés solo conduce a los precipicios", y que el que "debe someterse a un marco jurídico para responder por sus delitos atroces es el Estado" etc. Con estos argumentos, lo único que hace es darle la razón al señor Presidente Santos cuando dice escéptico: "Negociaremos dentro del conflicto que si no llegamos a ningún acuerdo no se ha perdido nada".

El 6 de Septiembre, las Farc al mundo y al país les garantizaron que no tienen secuestrados ni son narcotraficantes, palabras textuales:"Sería violatorio de la orientaciones de las Farc. No es política de las Farc, y eso lo podemos comprometer (con) nuestra palabra ante el concierto internacional".

El Miércoles 17 de Octubre la Fuerza Aérea Colombiana FAC, de acuerdo al discurso, les cometen un delito atroz, como es bombardear el campamento del frente 57 de las Farc y al tomarlo por asalto, la Infantería de Marina, encuentra a la unidad "Ever Ortega" alistando un alijo de cocaína, casi dos toneladas para la exportación y el portafolios ampliado a la sofisticada marihuana tipo frish, (punto rojo) en paquetes prensados.

El campamento de las Farc utilizado para la exportación de drogas esta ubicado en la frontera con Panamá, en Cabo Marzo donde se acopia las drogas de los frentes que están en el Valle del Cauca, Antioquia, Putumayo, frentes 18, 34, Aurelio Rodríguez y el Bloque Sur de las Farc al mando del Paisa quien controla el 60% de la droga que sale del país.

Si lo que expresaron sobre la droga, resulto falso (¿?), por sustracción de materia, hay que creerle a Henrique Capriles cuando en la campaña presidencial de Venezuela los acuso de tener 30 venezolanos secuestrados y al Nacional de Caracas que publica el nombre de 27 venezolanos en poder de las Farc, los 4 ciudadanos chinos, además las 314 denuncias del Domingo 21 de Noviembre en Bogotá etc. Etc. De las otras acusaciones de secuestro.

En el secuestro, les toca decirle la verdad al país y al mundo, se nos murieron tantos, asesinamos a los siguientes y fusilamos a los militares con otros.

En la Habana se van a continuar los diálogos de paz, iniciando con el tema agrario, pero de 24.834 reclamos de tierra por 1.848.983 hectáreas, hay 8.671 que se atrevieron a denunciar a las Farc que les arrebataron 715.138 hectáreas, así es que hay que comenzar devolviendo y después exigiendo.

Las Farc iniciaron los diálogos de paz con cambios en la agenda; con afirmaciones contrarias a la realidad; con capacidad de terrorismo pero no de combate, empantanada en un trafico maldito, con nexos con las Bacrim especialmente los rastrojos que se están entregando a las autoridades y unos discursos enardecidos como si estuvieran victoriosos.

El congreso de acuerdo al Espectador del 18 de Octubre les promete no ir a la cárcel a cambio de paz; con un gobierno que ya creo el marco jurídico para la impunidad a sus delitos, que es rechazado por Iván Márquez en su alocución.

Quiere repetir lo del M-19 pasar detenidos a los que los combatieron, a los que no les dejaron exportar la droga, a los que no les han permitido el secuestro.

El Senador Roy Barrera dice que prefiere verlos en el Senado y no en el monte.

La mayor parte de la población colombiana tiene otro punto de vista.

Este proceso, desde el punto de vista histórico, es importante porque se esta dialogando con un grupo terrorista tradicional en Colombia y que en la actualidad coordina el accionar de bandas delincuenciales como la de los rastrojos que tenían 2.000 integrantes, han perdido 600 en combate con las autoridades y les quedan 1.400, mas elementos que el ELN que tiene 1.100.

Pero hay que ser consciente que con una entrada millonaria en dólares por el trafico de drogas, no todos se van a desmovilizar e inclusive, el bloque sur que es el mas numeroso, esta tomando posiciones para una eventual salida del conflicto de la mitad de las Farc que serian los mas veteranos o viejos.

De prosperar estos diálogos, se soluciona únicamente del 5% al 10% del problema de violencia en Colombia, porque no se acaba la gasolina del motor del conflicto, este se acaba cuando no haya demanda de drogas, Cocaína y ahora marihuana en los países industrializados o ricos.



Más Noticias de esta sección