Modernización de la industria colombiana

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Este es un gran momento para modernizar la industria colombiana.

En este mundo globalizado, las empresas de nuestro país aprovechando las bajas tasas de intereses, deben actualizar su maquinaria y realizar inversiones en bienes de capital.

Los mercados de los países del mundo no van esperar a que Colombia empiece a invertir. Dicha inversión se debe realizar lo más pronto posible para modernizar la producción y ser competitivos en el comercio internacional.

Los pequeños empresarios dicen que el problema es, que el país todavía tiene un parque industrial reducido y el acceso al crédito para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es dificultoso.

No esperemos que los costos de producción en Colombia empiecen a incrementarse por falta de inversión tecnológica y que haya una fuga de empresas nacionales o extranjeras a otros países.

Por lo tanto es imprescindible invertir en nuevas tecnologías de producción para modernizar la industria e incrementar las ventas en al exterior.

Próximamente en la Feria Internacional de Bogotá, Imocom celebrará sus 60 años con un pabellón de 3.000 metros cuadrados donde serán exhibidas 65 maquinas con tecnología de punta,

Uno de los principales proveedores de maquinaria para empresas de autopartes y moldes es Imocom, esta firma es fuerte en el sector metalmecánico y proveedora de la industria ensambladora, en este momento le acaba de vender una maquina a Colomototores donde se producirán los primeros vehículos 100% colombianos.

Para que los pequeños y medianos empresarios hagan sus inversiones en bienes de capital y se modernicen, es importante que tengan un acceso fácil al crédito.

Es primordial que el Gobierno colombiano estimule a las pequeñas empresas otorgándoles créditos blandos o subsidios y un acceso inmediato a estos y puedan comprar maquinaria y nueva tecnología para mejorar la producción, lograr ventas en los mercados externos o hacer parte de las cadenas productivas del país como proveedoras de las empresas exportadoras y afrontar este mundo globalizado.

La experiencia de otros países muestra que la globalización de la economía trae buenos beneficios para las Pymes.

Ahora bien, la modernización de las Pymes le exige aumentar el capital de trabajo, a través de los créditos otorgados por Bancoldex, para que puedan comprar las materias primas y los insumos requeridos para producir y exportar.

Las pequeñas industria que han aprovechado dichos créditos son: comercio, servicios agroindustriales y dentro de estas, los sectores químicos y plásticos, metalúrgicos-metalmecánicos, lo que quiere decir es que se está preparando para enfrentar el reto de los tratados comerciales.

Además de Bancoldex, el Gobierno creó Innpulsa Colombia - Unidad de desarrollo de Bancoldex - y fue lanzado en febrero de este año. Los emprendedores pueden acceder a recursos importantes de capital semilla y avanzar en ese proyecto y presentarlo a inversionistas en un futuro.