El ciclismo colombiano en el mundo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



Indiscutiblemente uno de los deportes junto con el patinaje, que más laureles internacionales nos ha dado es el ciclismo tanto en la ruta como en la pista. Hemos tenido campeones mundiales en persecución individual a Martín Cochise Rodríguez y a Marlon Pérez en la misma modalidad pero en juveniles.

Igualmente Santiago Botero nos dio medalla de oro en otra prueba orbital de kilometro contra reloj. Fabio Duarte fue medalla de oro en ruta en un campeonato mundial juvenil. En estos últimos tiempos han surgido un sin número de pedalistas que en las pistas han puesto muy en alto el tricolor nacional, por ejemplo Juan Esteban Arango a pesar de su fracaso en los Juegos Olímpicos de Londres se ha ganado en el ómnium campeonatos mundiales en varias oportunidades.

También es menester nombrar a los dos últimos pedalistas que en el velódromo donde se celebraron las competencias de pista del último mundial juvenil tuvieron medallas de plata y oro respectivamente, ellos son: Jordan Parra y Fernando Gaviria quienes se perfilan por ende como cartas importantes para las próximas justas olímpicas. En mujeres María Luisa Calle ha sido en un campeonato mundial medalla de bronce.

Y, ahora recientemente en la capital británica tuvimos en cyclo-cross presea de oro con Mariana Pajoy y de bronce con Carlos Oquendo. Al igual que la actuación destacada del rutero con más proyección Rigoberto Urán quien en la ruta obtuvo el segundo puesto, lo que le permitió estar en el pódium.

En las grandes y más importantes carreras de ruta, esto es en las vueltas en Europa, Francia, Italia y España, en todas hemos sobresalido, ganando la vuelta a España con el jardinerito Lucho Herrera y hemos ganado etapas principalmente de montaña en esos tres giros. Lucho igualmente se coronó como campeón de la montaña en la Vuelta a Francia y de igual manera Santiago Botero. La vuelta a Suiza en una ocasión la ganó Mauricio Soler.

Hay que mencionar y sería injusto no hacerlo a Fabio Parra tercero en un Tour de Francia, Santiago Botero cuarto en esa misma vuelta quizás la más significativa en el mundo. Allí han brillado en los pirineos franceses Lucho, Víctor Hugo Peña coequipero del siete veces vencedor de ese evento Lance Armstrong, hoy cuestionado por esas conquistas.

En esas carreteras europeas se ha oído mencionar a muchos colombianos que se han lúcido en el caballito de acero, verbigracia Condorito Corredor, Oliverio Rincón, Patrocinio Jiménez, Rafael Antonio Niño, Álvaro Mejía, Cochise Rodríguez e Iván Parra hermano de Fabio y en la actualidad Mauricio Soler escalador nato y que infortunadamente la suerte no lo acompañó y sufrió un accidente donde por poco pierde la vida. Quedó vivo de milagro y hoy por hoy es medio hombre.

En el Tour de L´Avenir, hemos logrado varios campeones Alfonso Flórez, Martín Ramírez, Nairo Quintana, Esteban Chávez y en la última que tuvo lugar el mes pasado quedó de segundo un joven Chamorro a un segundo del francés campeón.

Pero no hemos sido más exitosos y no hemos tenido más triunfos porque a nuestros corredores les toca trabajarle al número uno de cada equipo y desgastar sus fuerzas particularmente en las escaladas para que chupando rueda y cortando viento no pierdan tiempo sus líderes en las etapas de montaña, que son prácticamente las que definen estas vueltas.

La situación sería otra si preparamos equipos totalmente nuestros como cuando Lucho y Parra nos dieron tantas satisfacciones. Aquí debemos recordar al dirigente y apasionado del ciclismo Miguel Ángel Bermúdez quien acompañó y fue su gestor de los equipos auténticamente colombianos que nos proporcionaron tantas victorias en las estradas del viejo continente.

Con una persona derivada de la escena deportiva, como es el actual Director de Coldeportes, Andrés Botero, un esquiador que se distinguió en esas pruebas náuticas, podemos pensar que volvamos a tener participación en esas competencias ciclísticas con equipos netamente colombianos.

Existen algunos equipos con material humano nuestro que ya han hecho buen papel, en pruebas secundarias europeas, pero se desintegraron y esos ciclistas en este momento están formando parte de los equipos europeos. Les toca servir de gregarios y de esa manera obtener ingresos que no pueden lograr con el apoyo del ciclismo criollo.

Estas mismas circunstancias originaron que se perdieran o desperdiciaran dos excelentes ruteros, buenos en todos los terrenos, pasistas, trepadores y que se defendían bajando, cuales son: Cochise Rodríguez y Rafael Niño. Ambos estuvieron en equipos italianos funcionando para Felice Gimondi quien era el mejor ciclista italiano de la época. Más así se opacaron y eclipsaron dos figuras relevantes de nuestro ciclismo de ruta.

Tenemos con qué. Un equipo con veteranos y con gente de las nuevas promociones, haría maravillas en estas reconocidas vueltas de Europa. Fabio Duarte, Rigoberto Urán, Esteban Chávez, Nairo Quintana, Víctor Hugo Peña, Sergio Henao, el pastuso Yacuma, Cayetano Sarmiento, Miguel Rubiano, Carlos Betancur y otros más que ya tienen recorrido en Europa podrían representarnos con lujo de detalles en estas jornadas de largo aliento ciclístico.

Si no actuamos a tiempo y si no se toman las determinaciones para que se plasme esta idea de un equipo colombiano en esas vueltas, tan solo competiremos y apareceremos pero sin eco ninguno y seremos como hemos sido en estos últimos años, la materia prima para que sean otros equipos y otros países y otros ciclistas respaldados por los nuestros los grandes ganadores de estos eventos.