El Caso de Julián Assange

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



El prófugo de la justicia sueca, Julián Assange, se encuentra en los titulares de los principales periódicos, cuando decidió pedir asilo a la Embajada del Ecuador en vez de la de su país Australia.

Ecuador está en todo su derecho diplomático; estipulado en el artículo 22 de la convención de Viena de 1961. La declaración de Cartagena de 1984 de concederle asilo diplomático o político a Julián Assange.

El Reino Unido, con su actitud prepotente propicio unas reunión en la Organización de Estados Americanos al enviar su nota diplomática, donde veladamente amenazaba ingresar a la sede diplomática invocando normas de su derecho interno de 1987 que le autorizaba entrar a la sede diplomática para poner a cuenta de la fiscalía sueca al ciudadano australiano Julián Assange solicitado en extradición por ese país al haber cometido un delito común.

El consenso de la reunión de Cancilleres de la OEA le recordó a Inglaterra la inviolabilidad de los locales diplomáticos el respeto a los consulados y la negativa a las amenazas porque el derecho internacional está por encima de las leyes locales para una convivencia pacifica entre los países.

Hay que separar las dos situaciones; la deplorable amenaza de Inglaterra, contra la embajada del Ecuador motivo de la resolución de la OEA haciendo caso omiso del Derecho Internacional y la situación jurídica de Julián Assange que desde el año 2010 a se encontraba en libertad condicional por el presunto delito sexual, y al ser vencido en juicio, seria deportado a Suecia, de acuerdo a las leyes europeas porque fue el lugar donde cometió el acto criminal.

Julián Assange no tiene derecho para la obtención de asilo político por la Convención americana de los derechos humanos de 1948 y la convención de Caracas de 1954 que dice que no son conducentes los delitos comunes.

El Abogado defensor de Assange es Baltazar Garzón que se encuentra en Bogotá y utiliza las audiencias digitales, con correo electrónico; ex Juez, retirado de la Justicia española por interceptación ilegal de llamadas.

Inglaterra corrigió su nota poca diplomática por la presión de la OEA, quedando demostrado que unidos los países latino americanos nos hacemos respetar.

Se especula en los medios internacionales, que la importancia de Assange a nivel mundial es por el lógico interés de Irán sobre los secretos que guarda este famoso Hacker y su habilidad que logro penetrar las defensas informáticas del Pentágono, filtrando a la opinión pública 250.000 documentos secretos de la guerra de Irak y Afganistán, filtró uno de cada cinco de los que logró extraer.

Publicó los que a su juicio eran los más importantes, pero los inocuos para él pueden ser de interés para otras instituciones o países.