La salud de nuestros gobernantes

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: [email protected]

A raíz del estado de salud del vicepresidente, Dr. Angelino Garzón y las ambivalencias y diversas noticias sobre su real estado, circula un proyecto de ley del presidente del Senado de la República, Dr. Roy Barreras, en el que se obligaría a candidatos de elección popular a señalar qué enfermedades tienen.

Es sin duda un proyecto acertado. No se entiende que una democracia tan antigua como la nuestra y de la cual nos ufanamos, nadie sepa de los males que aquejan a quienes nos gobierna. Es un deber de todo gobernante hacernos conocer a sus gobernados y electores sobre alguna enfermedad que pueda afectar el buen rumbo de la administración pública.

Al respecto, siempre se comentó que los dos últimos años del difunto expresidente Virgilio Barco, éste prácticamente no gobernó, y que fue su círculo íntimo de amigos quien lo hizo. En todo caso esta situación que sucedió hace dos décadas demuestra la fragilidad de nuestra democracia. Dos años a la deriva. Pobre nuestra nación, este hecho quedaría demostrado pues al terminar el periodo del Dr. Barco no se volvió a saber nada, hasta el día en que murió.

En Estados Unidos los candidatos a la presidencia si expresan qué enfermedades sufren. El candidato republicano John McCain que perdió las elecciones con Obama en 2008, siempre dijo que padecía de un cáncer del cual se curó. Asimismo en otras naciones europeas se sabe el estado de salud de los candidatos.

Por eso es imprescindible que Colombia, este al tanto de qué pasa o qué tiene el Vicepresidente ya que es el segundo a bordo. Su vida familiar es su vida familiar, pero es un hombre público con una alta dignidad del Estado, que debe rendirnos cuentas sobre su estado de salud.

Ñapa 1. Siempre nos han vendido que nuestro Himno Nacional es el segundo más bello después del de Francia. ¿Quién hizo esa clasificación?, ¿algún grupo cultural e intelectual?, ¿en qué año? He buscado en Internet y no encontré nada. Lo único cierto es que para un periódico británico, clasificamos como el sexto himno mas feo del mundo.

Ñapa 2. En la guerra civil librada en Siria, sólo digerimos las noticias que nos brindan los medios occidentales. ¿Cuándo emiten una noticia mirada desde la óptica del Medio Oriente?

Ñapa 3. Felicitaciones al ciclista Rigoberto Urán, por su presea de plata en los Juegos Olímpicos, desarrollados en Londres.

Más Noticias de esta sección

Publicidad