Colombia como plataforma exportadora

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Todos los empresarios del mundo que en su país no tienen TLC, están ansiosos de tomar a Colombia como plataforma exportadora para obtener beneficios de los TLC firmados por nuestro país, además admiran el recurso humano colombiano como un punto a favor del país y como un elemento clave para su disposición de inversión.

En la actualidad se encuentran en Bogotá, empresarios de compañías italianas de construcción, de infraestructura, energía renovable, hidrocarburos, telecomunicaciones y fondos de capital, para saber el potencial que tiene Colombia para el desarrollo de proyectos, enterarse de la llegada de inversión extranjera, conocer el ambiente de negocios y las posibilidades que permitan su instalación en el país.

Es importante la visita a Colombia de empresarios italianos interesados en hacer inversiones y en comprar productos colombianos y diferentes oportunidades de negocios en alguno de los sectores mencionados.

La viceministra de Asuntos Exteriores de Italia, Martha Dassú, enfatizó la forma abierta de Colombia hacia el libre comercio, como un factor clave para la llegada de capital italiano al país.

Aseguró, que las relaciones entre Italia y Colombia "pueden llegar a ser la puerta hacia relaciones comerciales más fuertes entre Atlántico Norte y Sur, Europa, parte de África, y Colombia como punto de encuentro entre cuatro continentes, ya que entre estos países compartimos los mismos valores, visión y creemos firmemente en el libre comercio".

Ahora bien, con el propósito de aprovechar los TLC suscritos por Colombia, sectores potenciales de inversión italiana tomarán a nuestro país como plataforma exportadora hacia EE.UU., Canadá, Argentina y Brasil en sectores como carbón, petróleo y gas, maquinaria y equipo industrial, hotelería, textiles y confecciones, energía eólica, automotriz y autopartes, dispositivos médicos y componentes electrónicos, esta inversión europea incrementará las exportaciones en Colombia y generará empleo.

La visita a Colombia de algunos empresarios italianos, interesados en hacer inversiones, estimula a muchos empresarios de los países del mundo, que no tienen TLC, para que efectúen sus inversiones en nuestro país.

La inversión extranjera es imprescindible para desarrollar muchos proyectos que existen en Colombia como: proyectos de infraestructura de vías, transporte urbano, servicios públicos, arreglos de calles y avenidas, que se encuentran deterioradas en algunas ciudades, entre otros.

El trasporte de carga por vía fluvial es importante para Colombia - que la inversión extranjera mire con buenos ojos el proyecto del río Magdalena - porque los empresarios, del interior de nuestro país, enviarían sus productos de exportación con mayor agilidad a la Costa Norte y pagando fletes a bajos precios. Lo anterior implicaría, generación de empleo y mayor competitividad ante el mercado de Estados Unidos.

Definitivamente, la inversión extranjera es un factor significativo, porque impulsa el desarrollo de los pueblos. Bienvenido, el capital foráneo, a Colombia.