El nuevo periodismo o periodismo de no ficción

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



El periodismo es una actividad que, por usar en forma necesaria la palabra, está muy cerca de la literatura. Cuando se habla de los géneros literarios se suele incluir entre ellos, aunque con ciertas dudas, el periodismo. Para no ser tan dogmáticos, muchos prefieren llamarlo subgénero literario. Lo que no puede objetarse es que el periodismo, como forma de comunicación social, ocupa un lugar destacado en la vida del hombre.

Un tipo de periodismo que llama la atención es el que practica Gay Talese, escritor estadounidense nacido en Ocean City, Nueva Jersey en 1932. Su prestigio como periodista se compara con el de Norman Mailer y el de Tom Wolfe, coterráneos suyos que han alcanzado fama internacional. Talese tenía 15 años cuando su entrenador de béisbol le pidió que escribiera las crónicas de cada partido para el diario local. Después de escribir siete artículos decidió crear su propia columna en el semanario Ocean City Sentinel Ledger. En 1944 ingresó a la Universidad de Alabama a estudiar periodismo, aunque su verdadera pasión era la historia. En 1953 entró al diario The New York Times, contratado como 'el chico de la fotocopiadora'; tres años después comenzó a escribir columnas en The New Yorker, Time y en las revistas Esquire y Harper's Magazine. Esta última revista, fundada en 1850 es una de las más antiguas de los Estados Unidos. Allí han publicado artículos Winston Churchill, Jack London, John Stuart Mill, Theodore Roosevelt y John Steinbeck, entre otros.

Gay Talese, como ya se dijo, practica el periodismo de no ficción. Su obra 'Honrarás a tu padre' se refiere a la familia de Joseph Bonanno, mafioso norteamericano cuya vida inspiró la película 'Los Soprano'. Para descubrir y revelar intimidades del delincuente y su clan, el periodista se infiltró durante seis años en las actividades dirigidas por Bonanno. Entre los más famosos reportajes de Talese, recogidos bajo el título 'Retratos y encuentros' está 'Frank Sinatra está resfriado' (1965). Lo curioso de este trabajo es que el cantante jamás concedió dicho reportaje y el periodista tuvo que inventarlo. Más curioso aún es que en el 2003 Esquire lo considerara 'la mejor historia publicada en la revista'. (¿Podría tildársele de no ficción?). García Márquez, como Talese, tuvo que inventarse una revuelta en el Chocó para poder "relatar" los hechos y las consecuencias de esa "asonada".

Hay muchos otros periodistas exitosos en el campo literario. Hemos hablado aquí, en ocasiones pasadas, de Truman Capote, Ernest Hemingway, William Faulkner, John Dos Passos y Germán Castro Caicedo, entre otros. 'Noticia de un secuestro', de García Márquez, es una extensa crónica que no da cabida a la ficción. 'Perdido en el Amazonas' y 'Mi alma se la dejo al diablo', ambas de Castro Caicedo, sofocan al lector entre la inextricable selva colombiana. 'El sueño del celta', de Mario Vargas Llosa es una excelente crónica sobre humillación y casi esclavismo y al mismo tiempo un testimonio histórico acusador.

De todos modos, no es justo ni conveniente que se considere a Gay Talese y a Tom Wolfe como únicos fundadores y explotadores del periodismo literario, reportaje de no ficción o nuevo periodismo. Hay que destacar, eso sí, las obras que han dado renombre merecido a Talese: 'Fama y oscuridad' (1970), 'Honrarás a tu padre' (1971), 'The kingdom and the power' (1969), 'A Writer's Life' (2006), 'New York: 365 days' (2006) y 'The silent Season of a hero' (2010). Su origen italiano y su interés por ese origen lo han llevado a colaborar en una serie titulada 'Los italianos en América'