Los foros de los periódicos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alvaro González Uribe

Alvaro González Uribe

Columna: El Taller de Aureliano

Web: http://eltallerdeaureliano.blogspot.com



Cuando la gran mayoría de los periódicos colombianos abrieron espacios virtuales para que los lectores comentaran noticias y columnas, muchos creímos en la bondad de esa idea democrática para conocer el pensamiento de ese país que no tiene oportunidad de decir cosas públicamente, pues no sólo deben ser los columnistas quienes expresen opiniones.

Sin embargo luego de varios años pienso que ese espacio se ha usado mal y que no está cumpliendo el objetivo inicial, con algunas excepciones, hay que reconocerlo.

Muchos confunden la libertad de expresión con la grosería, el irrespeto y, lo peor, escudados en el cobarde anonimato usan los foros para calumniar, injuriar o difundir rumores que por necios que sean algo dejan deambulando por ahí. No se sorprendan: he escuchado personas que basan más sus ideas y comentarios cotidianos en esos foros que en las mismas noticias.

Sé que mundialmente mucha prensa es sesgada, que en ocasiones ante presiones o autopresiones económicas o políticas hay cierto direccionamiento en noticias, y, obviamente, en las opiniones, pero ese tema es otra discusión, una vieja discusión que por supuesto nunca sobra. Pero los llamados foristas, tampoco son totalmente independientes, pues en primer lugar dependen de sus intereses personales y de sus odios, amores y prejuicios.

En segundo lugar, a veces se leen comentarios que sin duda tienen un mismo corte, lo que indica que son orquestados. He leído las mismas frases debajo de varias columnas diversas en temas, autores y fechas. Algunos foristas muchas veces ni se toman el trabajo de leer aquello que supuestamente comentan, eso es claro. Simplemente trasladan -copiar y pegar- párrafos de un lado a otro y hasta cambian de periódicos. En columnas mías he leído comentarios de temas totalmente ajenos al que toco.

Tal situación indica que no se está logrando el objetivo de saber qué piensa la gente del común, pues por lo general son solo unos pocos y de estos muchos lo hacen con un lenguaje y con unos contenidos que un periódico serio no debe aceptar en sus espacios. Entiendo que algunas notas no son admitidas y así se señala, pero el filtro no está funcionando.

Debido a mi formación democrática y libre, nunca pensé que me tocaría recomendar algo de este tenor (¿estaré cambiando?, no creo), pero con todo respeto y humildad aconsejo a los periódicos que apliquen un mayor control a los foros que publican. La prensa responsable y seria no puede ser vehículo para calumnias, groserías, atropellos al idioma, e irrespetos a la dignidad y al buen nombre. ¡Por Dios, hasta la estética hay que cuidarla!

Los periódicos obligan a los comentaristas de foros a registrarse para poder ser publicados, y para ello estos deben enviar algunos datos personales como correo electrónico, cédula y nombre. Sin embargo, por el tipo de comentarios que a veces uno lee, creo que esos datos no son ciertos y los periódicos no los verifican. Obvio, muchas de esas personas jamás se expresarían de esa forma si se les pudiera identificar o dieran la cara. ¿Periódicos convertidos en caja de resonancia de calumnias e injurias anónimas? Cuidado.

Sé que es un tema difícil, pero pregunto a los expertos: ¿No es un medio responsable de alguna manera por todo lo que aparece publicado en sus páginas físicas o virtuales, así sean textos firmados por personas ajenas al periódico, cuya identidad además es dudosa? Creo que esto merece mayor discusión.

Aldaba: En aras de la pulcritud tenemos que aplaudir que se investigue efectivamente qué se hicieron los dineros de la salud, pero se olvidaron de los usuarios que tras un año de escándalo seguimos recibiendo una pésima atención, cada vez peor. ¿Acaso nuestros problemas de salud los alivian esos destapes?