Luis Fayad y 'Los parientes de Ester'

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Cuando en la literatura no se hablaba sino del "boom literario latinoamericano" y parecía un sacrilegio intentar la búsqueda de otros rumbos para la narración, apareció un autor que, con una campanada, anunciaba una clara disidencia. Luis Fayad, con su novela 'Los parientes de Ester', publicada en 1978, se coló entre los grandes escritores del momento y puso a pensar a los críticos.

No es esa la primera obra de Fayad. Había escrito ya 'Los sonidos del fuego', 'Olor de lluvia' y 'Una lección de vida', pero con 'Los parientes de Ester' dejaba de ser un autor desconocido. Hay que señalar, desde el comienzo, que no solo Fayad tuvo la osadía de ponerse a la altura de los escritores del llamado "boom literario".

También lo hicieron Germán Espinosa, Marvel Moreno, Darío Ruiz Gómez, Antonio Montaña, Óscar Collazos, Umberto Valverde, Fernando Cruz Kronfly, Mario Mendoza, Enrique Serrano, Juan Esteban Constaín, entre otros. Estos nuevos escritores no estaban interesados en narrar bajo el manto del "Realismo mágico" de García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, los críticos esperaban siempre encontrar en sus obras las características de "Realismo maravilloso", llamado así por Irlemar Chiampi. Y rota la talanquera que impedía a los nuevos narradores expresarse libremente, aparecieron Jorge Franco, Santiago Gamboa y otros autores que hoy marcan el cauce por donde discurre nuestra literatura. Los años del "boom" quedaron atrás.

En 'Los parientes de Ester' se aprecia otro tipo de realismo, el conocido como 'Realismo decimonónico' usado por Guy de Maupassant y Gustave Flaubert. Entre narradores colombianos de esa tendencia está Tomás Carrasquilla. Como dice el crítico Mauricio Moreno, "Los libros de Fayad hablan de pequeños dramas de personajes sin gloria, de existencias discretas y de los extraños rumbos que toman sus vidas".

En una breve reseña a la novela de Fayad diremos que las acciones comienzan con la muerte de Ester. Tres hijos quedan a cargo de su marido, Gregorio Gamero, quien no puede mantenerlos y decide enviarlos a vivir con cada uno de sus tíos. Los personajes, en medio de la estrechez económica en que se debate la familia, padecen las consecuencias de una época en la cual conviven la corrupción, el engaño, el abuso. Fayad logra que el lector perciba esa desgracia no como algo particular sino propio de toda una sociedad. Hay en la trama desempleo, malos salarios y jubilaciones injustas. Las acciones se desarrollan en la Bogotá de los años 70.

Entre las opiniones que resaltan la calidad literaria de Fayad, está la del crítico Alonso Aristizábal: "Las obras de Luis Fayad poseen lo que Truman Capote llama 'la credibilidad de los hechos y la inmediatez del cine'". Fayad, después de un tiempo en París y Barcelona, se radicó en Berlín, Alemania. Publicó 'Compañeros de ruta', 'La caída de los puntos cardinales y, recientemente, la novela 'Testamento de un hombre de negocios'. Acaba de anunciar que en pocos meses terminará otra novela cuyo título no ha definido. Continúa escribiendo cuentos. Como invitado especial asistió a la Feria Internacional del Libro, en Bogotá, donde el pasado 25 de abril las Universidades Nacional y Javeriana lanzaron el libro 'Luis Fayad, la madeja desenvuelta'.