Los oscuros propósitos de la Marcha Patriótica

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Andrés Londoño Botero

Andrés Londoño Botero

Columna: Bitácora del primer y cuarto cuadrante

e-mail: a.londono134@uniandes.edu.co



Son muchos los indicios para alarmarnos ante la organización de la Marcha Patriótica, pues dicho evento, se parece más a una plataforma política para legitimar a las Farc a través de un movimiento político. El 24 de abril, el Ejercito Nacional bombardeó un campamento del frente 29 de las Farc, en zona rural del municipio Barbacoas (Nariño), en dicho campamento, se hallaron afiches que invitaban a la gente a unirse a la Marcha Patriótica. Este es el primero de varios eventos que ponen en evidencia la vieja táctica de combinar todas las formas de lucha, utilizada por este grupo guerrillero desde su creación.

Cuando El general Alejandro Navas se refirió a la captura de José Rigoberto Sánchez Daza, alias 'Alberto', confirmó que él se hallaba en la localidad de San Cristóbal (Bogotá), realizando labores de inteligencia para las Farc desde Septiembre de 2011, con el propósito de adelantar trabajos de coordinación logística para la marcha.

Los alcances de las Farc no tienen límites, pues para dicha marcha, se les otorgaron dineros a personas para que participaran de ésta, con el fin de aparentar la simpatía de la cual carecen este tipo de movimientos. Estas informaciones surgen de comunicados que llegaron a manos de las fuerzas militares, las cuales, entre otras cosas, manifestaban la molestia de ciertas personas al no recibir el monto acordado para ser partícipes de este evento.

No resulta difícil asociar este movimiento con grupos guerrilleros, pues la Marcha Patriótica nace de la antigua Unión Patriótica. Esta Unión surgió de un pacto de paz acordado por Belisario Betancourt y guerrilleros de las Farc en 1985. Es alarmante que manifestaciones como éstas se lleven a cabo, Colombia no puede dejarse engañar con este tipo de eventos. El mismo Cano -jefe máximo de las Farc- sacó un comunicado en el cual dijo "entraremos a Bogotá con los puños levantados del pueblo, cabalgando en la insurrección, para instaurar en la plaza de Bolívar el nuevo gobierno, patriótico y bolivariano inspirador de nuestra lucha".

Debemos manifestar nuestro rechazo a este tipo de movimientos políticos anárquicos y anacrónicos, pues hoy en día no tiene vigencia hablar de nueva independencia en un mundo globalizado. Este tipo de marchas son el andamiaje para llevar al poder a quienes quieren apartar a este país del resto del mundo, para llevarnos a un régimen totalitarista como el que vive Cuba en la actualidad. Es alarmante que partidos políticos como el Liberal se unan a este tipo de manifestaciones, pues hablan mucho de los vínculos que podrían tener los grupos dudosos que han promovido esta marcha.

Toca estar alerta para no dejar que grupos al margen de la ley, que han secuestrado y asesinado a miles de personas, lleguen al poder maquillados en movimientos aparentemente inofensivos.