Dejen tranquila a Shakira, ¿sí?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



¿Qué Shakira cometió un error cuando cantaba el Himno Nacional? Es tan nimia esa falta que, francamente, no la recuerdo. Aprovecharé las palabras de Alberto Martínez M., de la Universidad del Norte, para destacar algo de lo valioso que tiene nuestra artista. "Shakira tiene su propia forma de 'fulgurar en Junín'.

En menos de seis años construyó, con sus propios recursos cuatro megacolegios en Quibdó, Barranquilla, Altos de Cazucá y Cartagena". (Cesó la horrible noche). "Con su presencia en la Cumbre de las Américas selló una alianza público-privada que construirá, dotará y operará 13 centros de atención integral para la primera infancia de Colombia.

Este esfuerzo movilizará por toda América Latina 300 millones de dólares". (El bien germina ya). "En uno solo de los buscadores (Google) Shakira obtuvo 4.120.000 resultados, comparados con los 4.490.000 del presidente Barack Obama y con los 2.310.000 de Juan Manuel Santos. Cabe señalar que solo menos del 4% de esos resultados en Internet se refieren a su error al cantar el himno. Shakira no solo se sabe el himno nacional: lo vive.

¿Puede olvidarse (o ignorarse) que el Ministerio de Cultura de Francia otorgó a Shakira la Medalla Caballero de la Orden de Artes y Letras? ¿Que la Unicef la nombró Embajadora de Buena Voluntad? ¿Que el gobierno de los Estados Unidos la integró a la Comisión Asesora Presidencial para la Excelencia Educativa de los Hispanos? Esas organizaciones consideran que hay otras formas de ser 'ciudadanos ejemplares'. Fijan sus ojos en seres cuyos corazones se derriten ante los males del mundo. Y Shakira ha comprobado que es uno de ellos, con sobrada sensibilidad frente al dolor de la humanidad.

Una pregunta suelta: ¿Qué colombiano ha tenido el alto honor que la Universidad de Oxford brindó a Shakira al invitarla a disertar en su sala máxima sobre sus 'Pies descalzos' y demás proyectos educativos? En ese mismo recinto han tomado la palabra personalidades como el Dalai Lama, Winston Churchill, la Madre Teresa de Calcuta, los presidentes Nixon, Carter, Reagan; los científicos Albert Einstein y Stephen Hawking, entre otros.

Puede entenderse que los programas humorísticos tengan como blanco indispensable las falencias de los demás. De eso se nutren, por ejemplo, "Los reencauchados". Pero que periodistas considerados serios dediquen sus columnas a tratar un tema tan baladí como el de Shakira en la Cumbre de las Américas, no deja de ser molesto para los lectores. ¿No habría sido más racional reconocerle a la artista el haber realizado un viaje tan largo para estar a tiempo en tan importante encuentro internacional con el fin de lograr las alianzas y compromisos mencionados arriba? La periodista María Isabel Rueda no tuvo tiempo para eso.

Para finalizar esta nota quiero transcribir las palabras del presentador del acto en la Universidad de Oxford. "Es un honor para nosotros que Shakira se sume a la lista de personalidades que han hablado aquí.

Ella es una de las artistas más importantes del momento. Una cantante que tiene la canción más reproducida del siglo XXI y que fue número uno en 50 países. Ha vendido más de cincuenta millones de discos en todo el mundo." Si estuviera todavía en la TV colombiana un programa que hizo historia en la pantalla chica, diríamos, para cerrar este artículo: Shakira es valiosa, merece respeto y… ¡Dejémonos de vainas, sí!