Magnas congruencias para el agro

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



En la última década, el 2,1 por ciento ha sido el crecimiento anual del agro colombino, un resultado totalmente lamentable si lo confrontamos con el de Chile y Perú, que en el mismo tiempo, fue superior al 4 por ciento. Para aumentar la cifra porcentual del agro El Gobierno de Colombia espera un procedimiento histórico.

Colombia cuenta con 42,6 millones de hectáreas para usos agropecuarios, de las cuales 7,3 millones se encuentran inactivas.

Las 30 millones de hectáreas que están destinadas para la ganadería podían reconvertirse para la agricultura o para actividades pecuarias, con excelente tecnología.

Las magnas congruencias para el agro serán formidables. Provienen en primer lugar, del crecimiento exponencial de la demanda mundial por alimentos y materias primas de origen agrícola. Diversos factores determinan esta nueva realidad.

La población mundial en la actualidad del orden de 7.000 millones de habitantes crecerá en 2.000 millones entre el 2012 y el 2.050. Dicho aumento, se traducirá en nueva demanda como consecuencia de los notables avances de la reducción de la pobreza mundial que lidera China e India. África, ha comenzado a superar el ambiente vicioso de violencia y pobreza. En América Latina, la tasa de pobreza se ha reducido, según datos de la Cepal, de 40,5 por ciento en 1980 y el 30,4 por ciento al final del 2011, este es un gran logro que representará en una nueva demanda de productos de origen agropecuario.

Ahora bien, nosotros estamos enterados que la biomasa (materia orgánica) es la materia prima de los combustibles renovables del futuro. Esta es una gran oportunidad para los países productores de etanol y biodicel a partir de la caña de azúcar. El aceite de palma y, en el futuro de desechos vegetales.

El otro factor relevante para el futuro del agro consiste en la liberación de los flujos comerciales, estipulada en los tratados comerciales celebrados en años recientes. El acuerdo con Estados Unidos, el cual, es de mayor importancia entrará en vigencia en los próximos meses.

Muchos colombianos piensan, que el TLC con el país norteamericano traerá miseria para los campos colombianos. Por lo tanto, es imprescindible darles a conocer el aumento de las siguientes cifras de las importaciones agrícolas realizadas por la potencia mundial:

Las importaciones de bienes agrícolas de Estados Unidos se incrementaron en el 2011 en relación con el año anterior en 14,6 por ciento. Sin embargo, las procedentes del Perú las efectuaron a la tasa del 27,4 por ciento, mientras que los países de Centro América y República Dominicana aumentaron al 15,7 por ciento. Lo anterior, se debe a las operaciones puestas en marcha a través de los TLC que estos países tienen con EE.UU.

Además, los arrocero, los de avícola, granos y aceites estarán subsidiados por el Gobierno colombiano para mejorar en la productividad y la competitividad.

Respecto a la ganadería, esta tiene un enorme potencial. Un contingente de chinos e indios, que recientemente han salido de la pobreza, requieren proteína animal de calidad. Colombia puede participar en ese fructífero negocio. La nueva canasta exportadora de Colombia, debe incorporar la producción de cerdo, caucho, frutales, hortalizas y maderas finas con el propósito de fortalecer las ventajas competitivas y tener una Colombia dinámica en exportaciones hacia Estados Unidos.

Nosotros debemos ser optimistas en el buen desarrollo de los TLC, porque nuestro país si tiene cuantiosa producción agropecuaria para venderles a todos los países del hemisferio.