Acuerdos comerciales suramericanos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Una de las premisas que más se escucha en estos momentos, es abrir las economías a los mercados internacionales a través de los acuerdos comerciales.

Con este modelo comercial de los TLC algunos países acatan más que otros y hacen grandiosos esfuerzos para conectar sus mercados en diversos países del mundo.

Colombia está siguiendo esta línea para incrementar las exportaciones, las cuales, generan numerosas divisas, incrementan el Producto Interno Bruto (PIB) y generan empleo.

Las noticias sobre los avances de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son los más escuchados en estos instantes, sin embargo, Colombia ya tienen firmados acuerdos análogos con otras naciones.

Al hacerle un estudio sobre la apertura de las demás economías de Suramérica, se encuentra, que Colombia no es el único país que está interesado en abrir sus fronteras. Como hay otros, a lo que su expansión comercial no les interesa.

De acuerdo con las cifras que maneja el Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE), de la Organización de Estados Americanos, el país de Suramérica que tiene más acuerdos vigentes es Chile, con 23.

Vale la pena dar a conocer, que en el SICE se describe todo tipo de acuerdos comerciales como los TLC, los de complementación, los de asociación económica y los acuerdos marco.

Los TLC no solo son comerciales. Tienen capítulo de inversión y de servicios,

El segundo lugar en el escalafón lo ocupa Perú con 17 acuerdos comerciales vigentes, Colombia con 10 acuerdos vigentes, Ecuador (9) y Bolivia (4) y están por detrás del resto de países suramericanos.

Ahora bien, Chile y Perú en estos momentos de globalización están demostrando a través de los TLC, que si son beneficiosos. Chile por ejemplo, ha aumentado su PIB con los TLC vigentes que tiene con Canadá, Estados Unidos México, Corea del Sur, los países EFTA, China, Panamá, Colombia, Perú, Australia, Turquía y Japón. Además, tiene acuerdos pendientes con Malacia y Vietnam y en negociación con Tailandia.

El horizonte de los TLC futuros es extenso, debemos estar atentos de quienes darán los próximos pasos.