El Chavo, Chespirito, el Chompiras

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Merecido el homenaje que le hizo México y varios países del continente incluyendo a Colombia, a ese gran artista, como lo es don Roberto Gómez Bolaños, un ídolo de muchas generaciones y de las próximas que faltan por venir. Un genio en todo el sentido de la palabra. El Charles Chaplin de Latinoamérica. Una mente brillante en todos los sentidos.

¿Cuántas personas no disfrutamos un domingo o sábado de esta gran comedia infantil? ¿Cuántos hoy aún, recordamos uno a uno muchos capítulos que nos divirtieron tanto? Con esas hermosas historias, con esas grandes ideas, Gómez Bolaños, inmortalizó a esa letra tan poco usada como es la CH. Ejemplos sobran: Chavo, Chespirito, Chompiras, Chilindrina, Chipote Chillón, Chapatín, Chimoltrufia, Chiquitolina, Chaparrón, Chapulín, nombres y cosas que lograron resonancia a nivel mundial.

Sus personajes fueron y siguen siendo de denuncia social, de realidades, de pobrezas, pero todo acompañado con un sorbo de humor. La orfandad de El Chavo; las deudas de Don Ramón; los ramos de rosa del Profesor Jirafales a Doña Florinda; las cachetadas de Doña Florinda a Don Ramón; los supuestos robos del Chompiras; las peleas del Botija con su mujer; los golpes con la bolsita del Doctor Chapatín; las locuras de Chaparrón Bonaparte; las torpezas de Chespirito; la valentía y heroicidad del Chapulín Colorado, este último nuestro héroe latino, semejante a los americanos con el Superman.

No sólo los niños o los que en su momento pasamos por esa etapa disfrutamos de tan lindas historias, también adultos y abuelos por igual. Por ello muchas pero muchas gracias Don Roberto Gómez Bolaños. ¡Mil gracias!.

Ñapa 1. Merecido todos los triunfos del maestro Fernando Botero, quien a punto de cumplir 80años, es el pintor vivo más importante del mundo y cuyo reconocimientos y éxitos se dan ahora que todavía vive, diferente a otros artistas cuyos logros se dan después de fallecidos. El pasado fin de semana se inauguró en México en el Palacio de Bellas Artes, una gran retrospectiva de su prolífica obra. Maestro, gracias por todos sus aportes en la pintura, y por dejar -él, sí-, sin ambiciones ni oscuros intereses, el nombre de Colombia en alto.

Ñapa 2. También merecido el homenaje al maestro Santiago García, por su labor infatigable al servicio del teatro colombiano.

Ñapa 3. Al alcalde Petro, los poderosos no le dieron los cien días de espera que se le da a cualquier mandatario. Desde antes de posesionarse lo han atacado vilmente, descalificándolo en todos y cada una de sus actitudes.