Los lenguajes del Caguán

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



En el proceso de paz del Caguán, se utilizaron dos lenguajes, cuando el Gobierno propuso la desmovilización de los alzados en armas, ellos aspiraban, a que el Ejército se trasladara a las fronteras y que se diera de baja a un grupo similar del número de las Farc, para vincular al mismo número de alzados en armas con sus cuadros, esto es mandos en los grados similares a la institución armada del Ejército.

Cuando el Gobierno les expuso la suspensión de la extorsión y el secuestro, ellos planteaban la Ley Fariana 001/2 que obligaba a presentarse a todo ciudadano con un patrimonio del millón de dólares para tasarle un impuesto que Raúl Reyes lo denominó para la paz, lo mismo a los industriales, esto es se institucionalizaba el pago ilegal.

Para ellos el secuestro es la retención con fines financieros para la continuación de la lucha, lo querían reemplazar por el tráfico de drogas, pero es penalizado por la comunidad internacional.

Cuando el Gobierno hablaba de diálogos, en la zona de distensión solamente se escuchaba a los que el secretariado de las Farc dejaban hablar, a los otros los boicoteaban con estribillos de cajón.

Como se participó de asesor en un comité temático, los coordinadores eran recomendados por las Farc y a pesar de todo, cuando se les expuso en Buenaventura las condiciones de la negociación a los representantes de los gremios económicos, propietarios de buques (armadores), importadores, exportadores, esto es vinculado a la actividad portuaria, ellos expresaron:

"Con un partido político que lo está diseñando Alias Alfonso Cano en la zona de distensión, que aspira al término de las negociaciones iniciar a cogobernar, conformando un gobierno de coalición al 50% ó continuar la guerra. Con el apoyo de una fracción armada legal, al mando del alias «Mono Jojoy»; además con el apoyo de las milicias de las Farc., porque no van a entregar las armas.

Un financiamiento legalizado para esa organización coordinado por alias Raúl Reyes y un senador vitalicio alias «Tiro Fijo», nos queda claro, el siguiente Presidente lo imponen las Farc, la paz significa la entrega del poder".

Conclusión: "Andrés Pastrana, se gana el Nobel de Paz, entrega el país a la subversión y la comunidad internacional nos declara Estado fallido porque ellos van a continuar en forma soterrada con el tráfico de estupefacientes."

Esto no fue decisivo para el rompimiento de los diálogos, sino las acciones posteriores, de robo de mercancía en los puertos, hurto de maquinaria, secuestro extorsivo hacia la zona de distensión etc. lo que culminó con el secuestro de un avión para el levantamiento de la mesa de negociación.

La palabra latina: "Pax aedificatur cum veritate". "La paz se construye con la verdad", brilló por su ausencia o fue muy ingenuo el presidente Pastrana.