Asesorías y capacitación para el comercio exterior

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: [email protected]

Para contar con una estrategia integral que permita aprovechar los efectos positivos de los tratados de libre comercio que viene firmando el país, es imprescindible una 'ruta' que le permita al país obtener beneficios y afrontar sus amenazas.

A través de acciones de asesoráis y capacitación para preparar al país lo mejor posible para la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, especialmente con EE.UU., proceso que se inicio hace ocho años.

Con asesoría y capacitación se busca la información sobre los tratados internacionales y mecanismos para aprovecharlos; sensibilización sobre el alcance, retos y oportunidades de los tratados de libre comercio para las regiones y empresas y promoción de negocios.

Además se busca contar con mapas de oportunidades comerciales de los tratados de libre comercio, que incluya la identificación de los productos con mayor oportunidad en cada acuerdo y cartillas explicativas de los tratados que ocluya información sobre cómo transportar un producto de importación o exportación hacia o desde un país con TLC.

Colombia goza de una ubicación geográfica estratégica y una posición privilegiada para acceder a los mercados internacionales a través de acuerdos comerciales y preferencias arancelarias, que garantizan las mejores condiciones para efectuar el comercio exterior con todos los productos colombianos.

En la actualidad Colombia cuenta con trámites de aduanas ágiles, eficientes y modernas, acordes con los estándares actuales del comercio internacional.

La actual legislaciones aduanera colombianas ha concentrado en facilitar las operaciones aduaneras como importación, exportación y tránsito aduanero reglamentando las aplicaciones de múltiples figuras del comercio exterior ajustadas a los preceptos del Tratado de la Organización Mundial del Comercio (OMC)- adoptado por la Ley 170 de 1994, con el fin de proveer y apoyar diversos beneficios para las empresas de Colombia.

En el año 2005 se implementó en Colombia la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), administrada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esta ventanilla, que tiene soportes en medios electrónicos e Internet, tiene como propósito centralizar los diferentes trámites administrativos relativos a las operaciones de comercio exterior.

Para ello cuenta con tres módulos independientes: Importaciones, Exportaciones y Formulario Único de Comercio Exterior, que permite realizar transacciones como el pago electrónico en línea para la agilización de los trámites.

Para un mayor conocimiento de los empresarios, los trámites aduaneros, solamente pueden ser realizados por los usuarios habilitados en el Sistema Informático Aduanero, como Agentes de Aduana (antes Sociedad de Intermediación Aduanera), entre otros.

Publicidad