Países andinos unifican sus esfuerzos y experiencias

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: [email protected]

Al término de una reunión de trabajo ProChile, ProMéjico, ProPerú, Proinversión, Proexport Colombia firmaron una declaración para unificar los esfuerzos y las experiencias de estos entes que favorezcan el desarrollo y la competitividad del comercio exterior, así mismo, como la inversión.

Durante el encuentro tuvo lugar la firma del documento, y de esta manera, las cinco entidades podrán diseñar estrategias conjuntas para promover el comercio bilateral y llegara a los nuevos mercados el asiático y el africano.

Este trabajo conjunto será clave para las agencias en su tarea de buscar nuevas oportunidades de negocios para las empresas de sus países, así para atraer turistas e inversionistas. Este acuerdo buscará incrementar la complementación económica y favorecer el crecimiento, el desarrollo y la competitividad del comercio exterior.

"Además, podremos intercambiar información, compartir experiencias ofrecer en bloque productos y servicios, participar en ferias internacionales, realizar campañas de promoción comercial desarrollar misiones comerciales, proyectos sectoriales, macro- ruedas y estudios de mercado" manifestó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Locouture.

El bloque representa unas exportaciones de 35 a 40 por ciento más que Brasil, por lo tanto, pasamos a ser una oferta interesante para cualquier mercado del mundo. Con unas políticas claras, la alianza nos puede generar muchos beneficios en cuanto a presentar en forma asociativa en ferias, campañas y otras actividades.

Lo anterior es una estrategia más profunda de las economías de dichos países para poder intercambiar bienes y servicios, inclusive con un mercado accionario y una serie de cosas que rebosarán en ventajas de los cuatro países, pero también enfocadas hacia futuro en el Arco Pacífico a las oportunidades que representa estar en la zona económica de mayor potencial.

Este convenio es imprescindible y una oportunidad para que las empresas de estos países se conozcan más y que el flujo comercial, de inversión y turístico puedan incrementarse con el conocimiento y experiencias que vayan generando entre instituciones públicas, privadas y empresarios.

Como también, esta experiencia permite el fortalecimiento de las capacidades de las agencias de los cuatro países con el intercambio de experiencias. Por otro lado, el fortalecimiento de la competitividad a través del desarrollo de la inversión entre los países permite que más adelante podamos buscar juntos, inversión asiática con una mejor posición.

Más Noticias de esta sección

Publicidad