Los secretos del Zar del TLC

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



En mayo del 2004 inició Colombia la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, muchos estuvimos sorprendidos con un resultado de un rastreo que buscaba instituir si los empresarios colombianos se preparaban para esta apertura de mercado: 80% de los consultados dijeron que ya tenían en marcha proyectos de expansión y nuevas inversiones para aprovechar la articulación.

Después de ocho años de tener las 'maletas listas`, y a pocos meses de entrar en vigencia de este tratado comercial, el recién nombrado zar del TLC, Hernando José Gómez, cree que llegó la hora de poner a prueba esta preparación, porque después de pasar la carrera de obstáculos, ahora viene la prueba de fondo, la cual es, acceder positivamente a ese mercado.

El doctor Gómez, empezó su nueva tarea el 24 de enero y ahora lidera un equipo que promoverá desde el Estado las acciones para facilitar a los empresarios colombianos el mayor aprovechamiento de los tratados comerciales y a la vez coordinará estrategias con el sector privado para convertir en oportunidades en ventas reales "la idea es acortar esta curva de aprendizaje para usar adecuadamente el TLC" manifestó el primer jefe negociador que tuvo el gobierno colombiano.

Si bien del TLC con Estados Unidos se deriva el 50% de las nuevas oportunidades, la meta es aprovechar también los otros tratados que tiene firmado nuestro país, con Canadá y Suiza y los que se nos avecinan con la Unión Europea, entre otros.

Con Estados Unidos desde el primer día de vigencia del tratado los empresarios colombianos podrán vender exentos de gravámenes arancelarios el 99% de los productos industriales y el 82% de los agropecuarios. Una ventaja para los bienes industriales, es que, los empresarios colombianos solo tendrán que añadir el 35% del valor agregado para vender libremente a ese mercado.

Sin embargo, en aprovechamiento del libre comercio, la experiencia del país no ha sido afortunada. Desde 1991 el gobierno de Estados Unidos otorgó a Colombia preferencias arancelarias para exportar libre de gravámenes cerca de 5600 productos, pero en la práctica, menos de 200 productos fueron aprovechados, incluso, solo una decena tuvo un comportamiento destacado en ventas, entre ellos, confecciones y flores.

El nuevo Zar del TLC reconoce que este será el principal desafío: hacer que las ventajas arancelarias se conviertan en ventas efectivas y esto sea todo un éxito.



Más Noticias de esta sección