S.O.S M/N Costa Concordia El Capitán abandona primero

Columnas de Opinión
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Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



El encallamiento de la Motonave Costa Concordia la noche del 13/14 de Enero frente a la isla italiana Giglio, el Capitán Francesco Schetino, rompió con la tradición y la ley marítima que no puede abandonar el barco dejando alguien a bordo.

Para los marinos supersticiosos, les confirmó la creencia que es de mal augurio lo que le ocurrió al barco el día de su echada al mar y bautismo el 1/6/06 por la modelo Eva Herzigova; no rompió la botella de champaña en el primer intento.

La versión dada, del famoso resbalón en la cubierta, a una altura de 40 metros y aterrizada ileso en un bote salvavidas, se vino a pique porque ingenuamente cayó en la trampa que le tendieron las autoridades.

Tiene la casa por cárcel y le interceptaron el teléfono, un amigo lo llamo y le narro la verdad; que no pudo superar el miedo (aculillamiento. Argot) abandonando un buque de Turismo con 4.200 pasajeros, niños, niñas, mujeres, ancianos(a), pasajeros alicorados, a su suerte en medio de la noche.

En la conversación telefónica con su amigo, narra que se acerco a la costa rocosa por orden de un directivo de la compañía "Costa Crociere".

Se olvido lo aprendido en la Escuela Náutica y la trillada historia del Titanic que en su viaje original, en Abril de 1912, el Capitán Edwart Smith, recibió la orden de J. Bruce Ismay Presidente de la White Star Line, armadora del buque de variar la ruta por el Norte, él Capitán la había programado más al sur y lo desautorizó cuando éste ordenó bajar la marcha por la información recibida de los témpanos de hielo (Iceberg), en su nueva ruta.

Académicamente y en una forma breve vamos a recrear por las fotografías la investigación del encallamiento del Buque Costa Concordia cronológicamente.

El buque zarpa del puerto de Roma Civitavecchia a las 19:00 horas y cambia de rumbo sin el lleno de los requisitos para su cita fatal en la costa de Giglio.

A las 21:40, toma el Capitán Francesco Schetino el control de la timonera, esto es desconecta el piloto automático y asume el control como timonel.

En el puerto de Giglio, no cabe el buque "Costa Concordia" de 116.000 toneladas por su eslora (largo 290 Mts.).

En las fotos, se ve al buque encallado por estribor y la avería por babor, cerca a la aleta, después del impacto, por inercia hace un giro de 180 grados y encalla en la costa a las 21:58 H., para la suerte de los tripulantes y pasajeros.

A las 22:05 una pasajera llama a las autoridades portuarias informando del siniestro, no el capitán o algún miembro de la tripulación.

A las 22:38 horas una miembro de la tripulación, engaña a los pasajeros, con el chaleco de salvavidas puesto, les recomienda dirigirse a sus cabinas, sitio donde encontraron la mayoría de los muertos.

A las 22:58 horas ordena el Capitán desde un botes salvavidas el desastre de evacuación, en la cubierta de los botes, algunos compartimientos de chalecos salvavidas estaban vacios, la tripulación le peleaba el puesto a los pasajeros; se perdió el tiempo precioso, porque los botes salvavidas se pueden arriar hasta una escora de 20 grados y solamente tiene hasta las 23:15 horas espacio de maniobra, a esa hora la escora impide la arriada de los botes.

Para complicarle más las cosas al Capitán Francesco aparecieron pasajeros y cadáveres sin identificar que no habían cancelado el valor del pasaje en las oficinas de turismo, esto no están relacionados en la contabilidad de la empresa, esto se consideró Baratería que es: Negligencia de los mandos o la tripulación de un barco, o cualquier acto de éstos que perjudica al armador, al cargador o a los aseguradores. Se apropiaron de los dineros de los pasajes.

La compañía "Costa Crociere" tiene asegurado este ilícito, pero las aseguradoras exigen la denuncia por Baratería al Capitán Schetino.

Por el honor de la Marina Mercante Italiana se debe iniciar la investigación desde la actuación de los marinos de maquina o tripulantes de ingeniería, los de cubierta y la oficialidad del puente de mando porque los Armadores demandaron por falta náutica y baratería al Capitán y debe ser extendida a la tripulación. Es inadmisible la presencia de pasajeros fuera de lista.

Los armadores tiene controles satelitales del recorrido del Buque, que controles ejercieron y qué clase de tripulación contrataron.