Pensiones altas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Muy bien por la contralora General de la Nación, Dra. Sandra Morelli, en iniciar juicio de responsabilidad fiscal por las altísimas pensiones de algunos magistrados y exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura. El tema por sí solo es realmente escandaloso. El detrimento según las investigaciones de la Contralora, es cercana a los 13.000 millones de pesos.

Este caso me hace recordar uno muy particular: el del finado Carlos Lemos Simmonds, quien toda la vida soñó con ser presidente de Colombia, y en plena efervescencia del proceso 8.000 en el cuestionado gobierno Samper, y ante la renuncia del entonces vicepresidente, Dr. Humberto de la Calle, es nombrado por el Dr. Ernesto Samper, como su reemplazo. Recuerdo que hasta ceremonia incluida y en vivo y en directo por la televisión.

Pero lo más indignante fue su designación por quince días, mientras Samper se realizaba una operación en Canadá, como presidente encargado, hecho que le permitió salir con pensión de expresidente.

De ahí en adelante el Lemos de la siniestra derecha turbayista pasó a ser el Lemos de la izquierda samperista. Hasta le llegué a preguntar a un importante jurista liberal por el hecho y sin pudor, me expresó que Lemos había trabajado toda la vida por la nación y merecía la pensión. Más bien él no le sirvió al Estado, más bien, él se sirvió del Estado.

Lo que quiero expresar es que estos hechos bochornosos, en los que unos pocos privilegiados obtienen pensiones altas, mientras millones de colombianos de bien se sudan la espalda por un mínimo, demuestran que somos un país en el cual se favorecen descaradamente unos pocos en detrimento de la mayoría. Que la ley, -porque como se dice, hecha la ley, hecha la trampa-, les permita hacerlo y así obtener un mejor salario, no es la excusa. Ya lo ha expresado el ministro del Interior Dr. Vargas Lleras, "todo lo legal no es ético".

Mi ñapa 1: Mónica Agudelo, fue una gran libretista, y amó a Santa Marta como ninguna. Paz en su tumba.

Mi ñapa 2: ¿Qué espera la fiscal General Viviane Morales de Lucio en renunciar? En un país donde los valores y la ética no estuvieran trastocadas, esta señora hace rato se habría ido.



Más Noticias de esta sección