Homogenización de la información contable

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas realizó un estudio en el avance de los países miembros de la analogía de las normas contables a los estándares internacionales.

Con excepción de Nicaragua, Paraguay y Bolivia los demás países ya han acogido un cronograma sobre la manera y el tiempo en que se adoptarán las normas contables internacionales. La globalización en interconexión de la economía hace necesaria la homogenización de la información contable para facilitar el análisis y entendimiento.

Lo anterior, es imprescindible para empresas colombianas que colocan valores en los mercados de capitales internacionales, como también para entidades financieras que realicen sus actividades en otras jurisdicciones.

Además, favorece el acceso de las compañías colombianas a los mercados internacionales, mejora su control interno y facilita la obtención del crédito y recursos de capital. La ley 1314 expedida en el 2009 constituyó un logro importante, representa el comienzo de los esfuerzos encaminados a la afinidad hacia los estándares internacionales. En este proceso se requiere grandes esfuerzos por parte de los diferentes agentes económicos y por ello, los países definen cronogramas de varios años para facilitar la transformación.

Dentro de las labores a realizarse se encuentra no sólo las revisiones contables, sino también de las financieras, comerciales y tributarias. La capacitación es muy fundamental en este proceso para los administradores de empresas, contadores y revisores fiscales, así como los funcionarios de las entidades de supervisión, estén preparados para implementar y hacer cumplir dichos estándares; la participación activa de las universidades es decisivo para incluir en sus programas académicos de los conocimientos necesarios.

Ahora bien, el Consejo Técnico de Contaduría Pública ya inició la organización de los comités técnicos que lo apoyarán en la labor de análisis de los estándares emitidos por el Lasb y su impacto en las empresas colombianas.

En el mes de enero del presente año, se constituyó el Comité Técnico del sector financiero y los próximos días se espera integrar el Comité Técnico del Sector Real. La Superintendencia Financiera está comprometida con todas las acciones para adelantar estas valiosas labores. Es primordial que las distintas agremiaciones que representan el sector productivo den prioridad, en sus agendas, a este tema tan necesario para el desarrollo económico de nuestro país y, en particular, para el buen funcionamiento del mercado de capitales.