2012, un bisiesto sin agüeros

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada cuatro años, hay que agregar el día 29 al mes de febrero para que no haya errores en el año solar y el primer día de primavera, por ejemplo, siga siendo el 21 de marzo. Esta metodología se conoce como calendario Juliano.

Muchas personas dan a esta época un colorante bastante pesimista. Comentan los supersticiosos que "Año bisiesto, ni en viña ni en huerto" con lo cual dejaban entrever que, cuando aparecía el 29 de febrero en el calendario, las cosechas podrían peligrar o que, al menos, no serían igual de abundantes que en el año anterior.

De ahí la famosa frase "Año bisiesto, echa en el ganado el resto", que aconsejaba a los agricultores invertir el año en la ganadería y no en la tierra. Dios quiera y no sea así, porque los productores del campo no aguantan un siniestro más en sus producciones agrícolas y el negocio de la ganadería no pasa por un buen momento.

No existe ninguna duda que la sabiduría popular queda escrita en los refranes. Negar su cuota de objetividad resulta confuso y controvertible, pues surgen de situaciones reales. No obstante, nada es absoluto.

Tan es así que en la mismísima Roma se percataron de que no todo puede ser fatalidad cuando el almanaque suma 366 días. En contraste a sus propias afirmaciones, destinaron el 14 de febrero como un día para el amor y la felicidad, que hoy conocemos como San Valentín, más conocido como el de los enamorados. Para beneplácito de todos, la fecha siempre aparece en los calendarios.

Investigando sobre situaciones que sucedieron en anteriores bisiestos, nos damos cuenta que no siempre resultaron de mal agüero. Solo que cuando los momentos buenos y malos se ponen en una balanza, los últimos pesan más por los evidentes daños a la vida humana. Fueron muchos los avances y sucesos positivos que se dieron para la humanidad en estos años, entre ellos la invención del telescopio, el termómetro de gas y el fin de la guerra de Afganistán entre otros.

La música y el cine resaltan como las expresiones artísticas de mejor suerte cuando febrero se alarga en un día. Recordemos los ocho Oscares obtenidos en 1940 por la famosa película "Lo que el viento se llevó" y el igual número de premios Grammy que recibió el ya olvidado Michael Jackson, justamente el 29 de febrero de 1984.

Otra de las curiosidades que llama la atención de los años bisiestos, es el de las personas que nacen el día 29 de febrero, a ellos se les denomina "Leapers", palabra cogida del término "Leap year", año bisiesto en inglés. En teoría, una persona que cumple los 28 años el día 29 de febrero podría decir que cumple 7 años.

No será el fin del mundo, como explica el científico de la Nasa Donald Yeomans, el calendario maya no termina en 2012 como muchos pregonan y no habrá ninguna alineación planetaria, fenómeno que muchos toman para pronosticar la destrucción planetaria.

Para los próximos 12 meses lo más acertado será obviar los aforismos populares, mitos y creencias de la antigua Roma. En su lugar, miremos el lado positivo del destino y sobrepongámonos ante las dificultades que nos agobian, si queremos un 2012 donde se cumplan todos nuestros sueños.