Colombia vive un buen momento

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Colombia vive un buen momento de avance en sus relaciones de libre comercio bilaterales con distintos países del mundo.

Con Corea del Sur el Tratado de Libre Comercio se encuentra en su recta final y se espera que el próximo año esté firmado por las dos partes.

En esta negociación del TLC entre Colombia y Corea del Sur hay temas triviales para los dos países en cuestión del sector agrícola, carne de bobino y los lácteos; el sector automotor y el de los electrodomésticos, porque ambos países tienen una buena posición en estos aspectos y por lo tanto, se deben buscar los acuerdos de una forma transparente para el beneficio de cada una de las partes.

Para Corea el carbón es vital en la generación de energía, cada año importan más de 100 mil toneladas de este mineral. En este momento se están abasteciendo de Indonesia y Australia, pero los coreanos quieren cambiar sus importaciones y obtener carbón colombiano porque es de calidad superior.

Para que este tratado sea fructífero para Colombia, el Gobierno Central debe invitar a Corea a que realice inversiones en obras de infraestructura y construir ferrocarriles para facilitar una óptima movilización del mineral.

En la actualidad, los dos países están trabajando en un acuerdo de cooperación turística y aeronáutica, la idea de ellos es buscar un vuelo directo sin escalas para agilizar su comercio exterior.

El interés que despierta a Corea es en la agroindustria colombiana, especialmente, en el café, las flores y las frutas exóticas, porque los jóvenes coreanos son apasionados por estos productos.

Este país asiático, en el momento importa 65 millones de dólares en café, cifra que puede aumentar con el TLC.

En el primer semestre de este año, sin ninguna negociación de un Tratado de Libre Comercio, aumentó más del 30 por ciento el comercio entre ambos países. Es el primer TLC que Colombia firmará con un nación asiática, lo cual marca el comienzo de los esfuerzos colombianos para expandir y diversificar sus relaciones con todos los países del mundo Este tratado comercial será de vital importancia para Colombia dado el creciente flujo de mercancías entre los dos países y por el constante crecimiento desarrollo económico de Corea.

Esperemos que ruede el baloto de los TLC para que nuestro país conozca la fortuna que estos nos traerán aparejado.