Santos, destino de grandes

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Lopez Hurtado

José Lopez Hurtado

Columna: Opinión

e-mail: joselopezhurtado13@yahoo.es



El Presidente Juan Manuel Santos, al completar diez y seis meses de su mandato ha entendido la necesidad de replantear algunos temas, revisar otros y ahora sí, al iniciarse el 2012, desarrollar en la práctica sus propuestas de un gobierno para todos, particularmente nutrido en las fuentes de inclaudicables principios liberales, como se ha visto con la Ley de Tierras, por citar un caso, tal vez el más importante de su agenda, y lo menos que podría hacer sería dejarse enredar en discusiones prematuras como las de su propia reelección presidencial, sobre la que sus enemigos comienzan a argumentar toda la artillería pesada de sus odios y resquemores.

El señor Luis Carlos Restrepo, anterior Comisionado de Paz del régimen uribista, en lugar de estar peleando contra molinos de viento, debería más bien dedicarse a preparar su defensa para cuando, en próximos días, la Fiscalía General de la Nación le formule cargos por los delitos de peculado en favor de terceros, falsedad procesal, concierto para delinquir y trafico o posesión ilegal de armas, y pida su detención, a raíz del oscuro episodio de la, al parecer, falsa desmovilización del frente Cacique La Gaitana de las Farc. Los logros lentos pero seguros en la creación de 1.085.000 nuevos empleos, que ya se han logrado, y una tasa de desempleo, por debajo del 10%, son muy alentadores. Al igual que los pasos que se están dando para adelantar una verdadera reingeniería del Estado, que lo acerque cada vez más al ciudadano de a pie, con un alto grado de eficiencia, control y transparencia.

El diario la República de Lima, Perú, hace algunos días destacaba uno de nuestros escritos cuando señalábamos que en el campo económico, con un crecimiento superior al 5% en 2011, con un nivel de exportaciones colombianas que rebasan los 50.000 millones de dólares, y una inversión extranjera más allá de los 12.000 millones de dólares, tendría el Presidente Santos uno de sus mayores retos: lograr que esas estupendas cifras macroeconómicas se tradujeran en bienestar y progreso de todos los ciudadanos.

En el sector de la educación superior el gobierno tuvo la suficiente valentía para retirar un proyecto que a todas luces la privatizaba en el largo plazo, impidiendo el acceso a las clases populares y medias a las aulas universitarias, y dándole la razón a los estudiantes que se volcaron a las calles, mientras que se busca el aumento a 600.000 cupos en educación básica y media para el año que se inicia.

En lo que se refiere a las necesidades básicas insatisfechas y a la pobreza extrema, el gobierno Santos se ha propuesto al finalizar su mandato sacar de esa condición al menos a 350.000 familias, que representan más de 1.500.000 de colombianos, en tanto que pretende bajar del 37% a un 32% el porcentaje de los pobres a secas, siguiendo el ejemplo de la administración Lula en Brasil.

El tema engorroso de Víctimas del conflicto y restitución de tierras, es al que la presente administración aplicará todos sus esfuerzos, al restituir, no obstante los enemigos de la mano negra de la cual hablara el Presidente, cerca de 979.000 hectáreas al finalizar 2011, lo cual favorece a mas de 27.000 familias. El balance en política exterior como lo hemos planteado con saciedad, no puede ser más positivo para cualquier escrutinio.

La solución política del conflicto, diálogo con los grupos alzados en armas, se ha ambientado igualmente, sin que como se ha visto, se haya dejado de apuntar resonantes triunfos al dar de baja a cabecillas de la subversión y del paramilitarismo, en lo que las Fuerzas Armadas han desplegado un papel determinante. En fin, como van las cosas, el Presidente Juan Manuel Santos, tiene abiertas todas las puertas para ingresar a la galería de la grandeza, con el apoyo de todos los colombianos.

NB. Muchos éxitos y realizaciones para las nuevas administraciones seccionales y municipales. Para el nuevo Gobernador del Cauca, ex-condiscípulo y amigo Temístocles Narváez y para el Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes. Feliz Año 2012 para todos !!!.