¿La legalización de las drogas?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Este largo fin de semana, la noticia de que el prestigios periódico "The Guard" de Londres le propuso al Presidente Santos que liderara la iniciativa de legalizar las drogas, la marihuana y la cocaína al observar los billetes de 500 Euros en el campamento del Jefe de las Farc Alfonso Cano, fue opacada por el concurso del reinado de Cartagena. 

El Presidente Santos, le contesto prudentemente el 14/11/11, que no la liderara pero tal vez la analizaba y hasta la podía apoyar. Dejo la propuesta en el aire. 

La propuesta que el periódico expone analizando las leyes laxas del consumo en Europa; Portugal despenalizo la Marihuana y la coca.

Holanda, que es el paraíso de los drogadictos. En la comunidad Británica, la permisividad en el Reino Unido y Australia que despenalizo el consumo. California en los Estados Unidos y así sucesivamente un rosario de situaciones que ya lo había expuesto hace 17 años nuestro primer Fiscal General Gustavo De Greiff.

Estrujando mis neuronas sobrevivientes de más de seis décadas y media de dura existencia, me recuerdo la tesis que fue satanizada en su época por los años de 1994, de nuestro primer Fiscal General Gustavo De Greiff y con temor a equivocarme dijo así: "La guerra contra las drogas fracasara, la Policía se interesa más en perseguir al consumidor, los militares deben de olvidar lo que aprendieron de Mao en la lucha de guerrillas, que la Población civil es a la guerrilla como el agua es al pez, en la actualidad el motor de esas guerra es el dinero producto del narcotráfico, si le quitamos esas ganancias a los delincuentes perecen porque el peligro de ir a prisión no es disuasivo y la criminalización del consumo de la droga ha generado que está mal llamada guerrilla incrementa su violencia rural y urbana con estos ingresos". Etc. Etc.

Esto le costó la visa a los Estados Unidos porque se la quito la procuradora de los Estados Unidos Janet Reno al estar en desacuerdo con lo que el expuso.

Trayendo una experiencia de esa época, en la zona por donde pereció Alfonso Cano, presencie que una mula, piso una mina quiebra pata tipo vietnamita, estas explotan y lanzan un artefacto explosivo que detona a un metro de altura.

El dueño lloraba sobre el animal agonizante, sin las patas delanteras y el pecho abierto. Lo mirábamos auticos, porque preferíamos que hubiera sido la bestia y no el llevándola de cabestro, pero importando ese incidente a través del tiempo, porque el sitio es igual y cercano donde murió Alfonso Cano.

Donde murió Cano en el Cauca, se cultiva los arboles de coca, por ese camino donde murió la mula se traslada ya procesada la coca a los mercados internacionales, la mina antipersonal que destrozo a la mula, la compraron las Farc en China a un costo de US 800,00 a US 1.000,00 dólares c/u pagados en Nueva York, con el producto de la droga vendida en esa ciudad, el traslado de las minas antipersonales de China a Panamá en contenedores se cancela en Amberes a 1.000 Euros la tonelada, con el producto de la venta de la droga en Europa, esas monedas sobrantes las vimos en el campamento de Cano.

Los Contenedores, se desocupan y se devuelven en Panamá a la empresa transportadora, porque son reforzados y tienen unos embalajes especiales para evitar accidentes, esta maniobra se cancela con el producto de la venta de la droga en Centro América, de ahí se traslada, sin medidas de seguridad por canoas con motor fuera de borda hasta los desembarcaderos clandestinos de las Farc en el Litoral Pacífico.

Se paga el transporte a $20.000.000,00 de pesos por caja de 25 minas con los pesos colombianos productos de la venta de la droga que todos vemos en nuestros parque de las ciudades, un terrorista irresponsablemente coloco el artefacto que destrozo a la mulita de marras.

De acuerdo a nuestro primer Fiscal General Gustavo de Greiff y a lo que le comprendí en esa época, esta es una guerra internacional, que participa desde el operario de la China en Asia, los funcionarios corruptos a través de la ruta. Los consumidores en Norte América, Europa, nuestros drogadictos y Oceanía.

El pueblo colombiano, de acuerdo a Gustavo De Greiff es el perjudicado, porque con ese dinero, producto del tráfico ilícito de drogas compran los artefactos bélicos con que destrozan a nuestros campesinos y le agrego que en una forma descarada, con ese dinero manchado de sangre e ignominia, mantienen oficinas lujosas de Abogados para su apoyo jurídico en su accionar delictivo e intervienen en la política, en lo que se denomina la Farcpolitica.

Los bufetes de los Juristas y colectivos, lograron hábilmente bloquear en la fiscalía las investigaciones de la Farcpolitica, e intentaron pero fracasaron en formar un Narco Estado gracias a nuestras Fuerzas Armadas.