¿Las Farc que yo conocí?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



El 4/11/11 con la muerte del jefe del grupo al margen de la ley Farc, Guillermo León Sáenz Vargas alias Alfonso Cano dedicado al narcoterrorismo; nos dio a conocer la realidad.

Las Farc se inició como grupo insurgente en Marquetalia y ahora es un cartel de las drogas, al jefe Alias Alfonso Cano lo mataron en el Cauca, tratando de romper un cerco militar, pero con un lastre excesivo, imagínense casi 200 millones de pesos en efectivo, el bulto y peso que hace, añádanle US$100.000,00 dólares, los euros, 9 computadores portátiles, las botellas de whisky, vodka, elementos para cuidar perros etc.

Esto es, la modalidad de un capo del narcotráfico en el monte, muy lejos de la movilidad de un grupo alzado en armas que se diga que es guerrilla.

Se había cambiado la apariencia, afeitada la hirsuta barba, las gafas con montura gruesa por unas más modernas, se había despojado del uniforme camuflado por una vestimenta negra que le servía de camuflaje en el monte y poder mezclarse con la población civil dado el caso.

El bombardeo aéreo, es preludio de un desembarco de tropas especiales.

No aguanto más de cuatro horas inmóvil en un hueco tapado por una mata de monte, la edad, la vida a la intemperie, la ansiedad, le pasaron la cuenta de cobro y lo obligaron a dar el movimiento en falso que lo delató.

Permanecer en silencio y quieto como un gato al acecho, no es fácil, esto no solamente se practica en combate, lo entrenan franco tiradores, los delincuentes para acechar sus víctimas, lo entrenan los polizones, se encierran por días en un armario para tener el entrenamiento de aguantar el viaje en buque hasta Norte América, los astronautas, los pescadores y demás.

En esas últimas horas, debió de estar acompañado en sus pensamientos de los 40 miembros de las Farc que mandó a fusilar en sus últimos meses de mandato y huida por su paranoia que se sentía traicionado por el dinero del narcotráfico, como todos murió con efectivo pero sin poder utilizarlo.

El 23 de septiembre del 2010, en una operación similar, murió rodeado de miles de billetes de $50.000,00; toneladas de alimento, insumos a granel su jefe militar el Mono Jojoy de nombre Jorge Briceño Suárez, dentro de una casamata en medio de la selva que los que conocemos el área y hemos trabajado en logística sabemos que esa construcción vale millones de dólares.

El narco trafico los hizo cambiar de pensamiento, los volvió más cómodos, el 1 de marzo del 2008 de otra forma parecida muere Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes en lo que considere en su momento, una discoteca en la selva.

Las Farc que conocimos en 1965 cuando fueron desalojadas de Marquetalia eran livianas, su comandante Tiro Fijo que le reclamaba al Gobierno por las gallinas y cerdos que le decomisaron cuando abandonó esa región y un préstamo a la Caja Agraria se olvidaba que él le pagaba a los campesinos con un bono que se hacía efectivo cuando triunfara la revolución. (¿?)

Ojalá se los haya recogido a los campesinos esos bonos cuando le fluyeron los dólares, euros, oro y demás bienes productos del tráfico de drogas ilícitas.

Se escapó de Marquetalia, por el peor sitio, por donde nadie esperaba que lo hiciera, por el filo de la cordillera, valles fríos de frailejones, reventó por el Nevado del Tolima cerca a Neiva, Huila, al sitio donde estaban instalando una antena de televisión y con sus aguerridos veteranos nos rompió el cerco a sangre y fuego cerca a la población huilense de Vega Larga, quedaron 32 militares muertos, 37 heridos, un número de desaparecidos y los contraguerrilleros que quedamos de sobrevivientes, no estábamos acobardados. Acorralados en pequeños reductos decididos combatir hasta la muerte; afortunadamente llegaron los apoyos helicoportados a tiempo.

Todavía recuerdo la muerte valerosa del comandante de la unidad que pagó con su vida el exceso de confianza creyendo a Tiro Fijo derrotado.

Tiro Fijo en la zona de distensión fusiló más de 400 subalternos, pero esto no le impidió que se le volara el segundo al mando de la cuadrilla Teófilo Forero con casi 7 millones de dólares, el tesorero en el Uraba con un millón de dólares, la crueldad de sus jefes con los subalternos y campesinos les permite mantener el orden dentro de la línea del negocio de drogas, la incógnita es hasta cuándo.

Como sucesor, se barajan los nombres de los jefes Luciano Marín Alias Iván Márquez que lo hemos visto engañando al país en las negociaciones de paz, Tlaxcala - México, las del Caguán y con la exsenadora Piedad Córdoba en las liberaciones de secuestrados, fue miembro del partido de la Unión Patriótica que fue exterminado por su rival en el tráfico de drogas Pablo Escobar.

Rodrigo Londoño alias Timochenko, médico de la Europa comunista, donde aprendió a curar y matar en las actividades militares.

Los otros son Milton de Jesús Toncel alias Joaquín Gómez quien luce bastante deteriorado de salud, Pablo Catatumbo, conocido por sus actividades en el tráfico de drogas y Félix Antonio Muños alias Pastor Alape, Magdalena Medio.

Las Farc están golpeadas, pero no vencidas y las Fuerzas Armadas están victoriosas pero preocupadas porque se están imponiendo en su terreno militar pero siendo derrotadas en el terreno jurídico porque estos narcoterroristas con el dinero del narcotráfico tienen bufetes, carteles de abogados tramposos con capacidad de fabricar pruebas y testigos falsos en su contra, infiltrar la Justicia Civil al no tener fuero militar que tiene a sus comandantes en la cárcel.

El tiempo resolverá la incógnita, roguemos que sea a favor de la paz en Colombia que tanto la necesitamos para afrontar con tranquilidad los Tratados de Libre Comercio mundiales que son más crueles que la guerra.



Más Noticias de esta sección