Análisis políticos: ¿Quiénes perdieron y quiénes ganaron en la jornada electoral?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



El gobernador del Magdalena es Luis Miguel Cotes y el alcalde de Santa Marta, es Carlos Caicedo. Pero a todas estas, ¿quiénes ganaron y quiénes perdieron con el triunfo de ambas campañas?

En Alcaldía

Ganaron: Ganó y sobrado Caicedo con más de 70.000 votos, logrando la votación más alta obtenida por candidato alguno. Ganaron el Partido Liberal y el doctor Rafael Pardo, quien le apostó a un candidato que nunca militó en sus huestes. Los grandes empresarios quien según parece lo financiaron. Pero el gran ganador fue el Alcalde de Santa Marta.

A la hora de votar el samario no tuvo en cuenta el descontento hacia el mandatario. También ganó el director de este diario Dr. Alfonso Vives, quien cantó su voto en una muy leída y comentada columna.

Perdieron: El arquitecto Alejandro Palacio quien fue derrotado por amplio margen. Todo el sector del Partido Conservador (el Micaelismo, el Campismo, Franco Escobar y el representante Isa Eljadue). Un sector del Partido Liberal. Los directivos y concejales del Partido Verde en cabeza de la hermana del Alcalde electo quienes hicieron caso omiso a las directivas nacionales de apoyar a Caicedo.

Algunos medios de comunicación radiales, televisivos y escritos adversos a su candidatura. Algunos analistas políticos, columnistas y muchos de los actuales concejales quienes se quemaron en esta oportunidad.

En Gobernación

Ganaron: Triunfó el mismo Gobernador electo quien no desistió de su campaña, ante los cuestionamientos que le hicieron los medios de comunicación a nivel nacional y el lío del aval del Partido Liberal. Triunfaron el sector de los ex gobernadores Luna y Omar Díaz-Granados. El exalcalde Chico Zúñiga, tío político del Gobernador electo.

El partido de la U del sector que dirige Fuad Rapag, hoy en manos de su hijo y el exdiputado de la U, Antonio Matera. Parte del Partido Liberal, como el diputado Francisco Porto. Ganó también Edgar Santos quien se alejó del grupo pinedista en el que militó siempre. También ganó el sector del conservatismo, más propiamente el campismo, en cabeza del diputado Alex Velásquez. Triunfó, Joaco Caballero quien renunció a su candidatura a la Gobernación.

Perdieron: José Pinedo, con su segunda derrota consecutiva, sin duda faltó la presencia activa de su señor padre, el exsenador Miguel Pinedo. Sorpresivamente quedó de tercero en Santa Marta. Perdió, el sector de la U del grupo Díaz-Granados en cabeza del representante Eduardo Díaz-Granados. Un sector del Partido Conservador y el sector del Polo en cabeza de la excandidata Dra. Karlina Sánchez.



Más Noticias de esta sección