El Teatro Santa Marta

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Sin duda alguna nuestro Teatro Santa Marta, construido en los años treinta por el arquitecto cubano, Manuel José Carrerá Machado y ubicado en la calle 16 con quinta, sobre toda la Avenida Campo Serrano, es un espacio de gran valor histórico, cultural y arquitectónico.

¿Cuántos samarios y samarias no disfrutamos de las mejores funciones del momento?, ¿cuántos samarios y samarias nos deleitamos observando su hermosa fachada?

Inmortalizar el teatro es también volver al pasado y reconocernos como ciudadanos. Un referente que nos permite una identidad cultural, una identidad samaria, de apropiarnos de lo nuestro, de sitios, monumentos y viejas casas que partieron en dos el rumbo de la ciudad.

El Teatro Santa Marta es uno de ellos, un hermoso lugar echado al olvido por décadas y que gracias al tesón de la Dra. Patricia Moreno y otras importantes personalidades, se hará realidad con el anuncio por parte del Gobierno Nacional presidido por JMS, de aportar 7.000 millones de los 10 mil que se necesitan para su restauración.

Esta buena noticia satisface el alma.

Ver el vetusto teatro convertido en toda una sala de expresiones artísticas, es un remanso de paz entre tanto crimen. No queda sino sentirnos agradecidos con el alcalde de la ciudad Dr. Juan Pablo Díaz Granados y con el cantante Carlos Vives, quienes se tomaron la vocería en representación de la ciudad para recuperar este hermoso patrimonio de todos y cada uno de los samarios y samarias.

Ñapa 1. Duele que el archivo histórico de nuestro Departamento se encuentre en total abandono.

Tanta información de siglos anteriores que se están perdiendo por la humedad y la ineficiencia de funcionarios.

Y como lo expresó el Dr. Alberto Abello "El Archivo es repositorio de información testimonial procedente de diversas instancias administrativas, para un vasto territorio regional que hoy involucra a los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, Norte de Santander e, incluso, el Estado de Zulia, en Venezuela. Pero la desidia ha llevado a que el Ahmg sea una entidad sin presupuesto y sin personal técnico-profesional que pueda darle un manejo adecuado"

Ñapa 2. Y, a disfrutar en nuestra ciudad, del Festival de Cine Francés, con películas de los años 60, 70 y de la presente década.



Más Noticias de esta sección