Requerimiento a Gina Parody

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alvaro González Uribe

Alvaro González Uribe

Columna: El Taller de Aureliano

Web: http://eltallerdeaureliano.blogspot.com



Conozco poco de Gina Parody. Creo que es una mujer valiente, que quizás estuvo en el lugar equivocado por mucho tiempo o simplemente cambió sus creencias, lo cual es válido.

Sin embargo, indigna que en su afán por llamar la atención y conseguir votos exprese públicamente errores garrafales o mienta. En especial, es inadmisible que con sus frases enturbiadas por la pasión adultere parte de la historia política reciente de Colombia, que incluso en el capítulo que nos ocupa por desgracia aún no termina.

"La política y la ilegalidad han estado juntas desde la época de la violencia; han estado unidas cuando llegó Pablo Escobar al Congreso de la mano del Nuevo Liberalismo,…" (Gina Parody, entrevista María Jimena Duzán, Semana 1533, 17-9-11).

Muy grave que precisamente a menos de un mes de que la Corte haya condenado a Santofimio como determinador del asesinato de Galán, Parody salga con que Pablo Escobar, otro de sus asesinos, fue congresista con la ayuda del mismo Galán, quien fue fundador, coordinador y líder de dicho movimiento político.

Santofimio seguramente aprovechará esta nueva aliada procesal que se le apareció, pues él podría ser uno de los beneficiados de tamaña afirmación: se le abre una puerta para alegar que hubo una relación política de amistad entre Escobar y Galán, lo cual le puede dar nuevos argumentos para su defensa ante instancias internacionales.

En manos de Gina está que se le haga justicia.

Parody está obligada a profundizar y a declarar ante la Corte este hecho, pero si no puede, tiene que rectificar también públicamente sus palabras aunque salga pésimamente librada ante la opinión por lenguaraz, irresponsable o ignorante, en mala hora para su actual candidatura a la Alcaldía de Bogotá. El motivo de mi reto no es político, me da lo mismo que gane cualquier candidato en la capital, no voto ni vivo allí, y no hago política.

Pero como fui uno de los miembros fundadores, ex dirigente y ex concejal de Medellín por el Nuevo Liberalismo, estoy obligado a asumir mi defensa, la de mis excompañeros y la de Galán: nunca Escobar tuvo que ver con el Nuevo Liberalismo. Es más: tal delincuente llegó al Congreso, no "de la mano del Nuevo Liberalismo", sino pese a éste.

Pablo Escobar llegó a la Cámara de Representantes como suplente de Jairo Ortega Ramírez por el grupo Alternativa Liberal. Jamás perteneció a nuestro movimiento pese a que intentó apoyar a Galán hasta que éste, con nuestro acuerdo y consejo, lo rechazó públicamente en una manifestación en el parque Berrío de Medellín.

La ex senadora, o se retracta, o se reafirma y prueba, pero ya no tiene otra salida. Se metió en asuntos mayores y quienes fuimos del Nuevo Liberalismo no vamos a permitir que se nos relacione con mafiosos. Que busque otros argumentos de la calaña que quiera para debatir con Carlos Fernando Galán y luchar por su Alcaldía, pero no sobre la honra de los demás y tergiversando la historia. Es una actitud irresponsable y populista.

Doctora Gina, usted me caía bien, pero si quiere pelear rastreramente con el contrincante que escogió para su campaña, no le lance insultos que también van dirigidos a mucha más gente, al país y a la historia. Deje esa pelea electorera radicada en Bogotá y en su punto, y no la abra a todo el país, al mundo y a un tema tan caro y delicado.

En la misma entrevista usted dice que "lleva en el corazón" al ex presidente Uribe, entonces hágale caso a la frase que cita allí de él: "Tranquila, hija, hay que vender la panela propia sin desprestigiar la panela ajena".

Le estoy haciendo un requerimiento público que espero no ignore so pretexto de venir "de provincia", porque hoy en día todo le llega a todo el mundo.



Más Noticias de esta sección