Otro premio para Fernando Vallejo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



La literatura del escritor antioqueño Fernando Vallejo causa escozor. Después de leer 'La puta de Babilonia', de este autor, he prestado este libro cuatro veces y me lo han devuelto sin completar la lectura. Algunos aducen que hay exageraciones intolerables; otros opinan que la lectura de esta obra puede causar contradicciones en el pensamiento de creyentes católicos.

En todo caso, el polémico libro de Vallejo no puede pasar inadvertido bajo los ojos del lector. Hay en esas páginas una extensa reseña de Papas y religiosos de todas las épocas. Lo que no puede negarse es la capacidad de este autor para concatenar innumerables hechos que, hasta ahora, nadie ha podido refutar. Y en cuanto a su tono, Vallejo desde las primeras páginas advierte que la Iglesia tiene una deuda con él y, por lo tanto, se la va a cobrar.

Entre quienes saben de literatura, Vallejo ocupa un lugar preferencial. Y no es gratuito ese sitial, pues el narrador colombiano ha cosechado triunfos literarios de renombre continental.

Ejemplo de ello es el aprecio que se tiene a su prosa. Encontramos en la prensa de estos días: "Como una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español fue calificada la obra del escritor paisa Fernando Vallejo por parte del jurado que le otorgó ayer el prestigioso PIL de Literatura en Lenguas Romances." Este certamen tiene como sede a Guadalajara, México.

Fernando Vallejo es autor de 'La virgen de los sicarios', obra que fue pasada al cine y causó una polémica que aún hoy no ha cesado. Pero también es de Vallejo la novela 'El desbarrancadero', donde el autor se muestra irreverente y procaz. Esta última novela le mereció el Premio Rómulo Gallegos. La suma que recibió por el premio la destinó a un albergue para perros callejeros, a los que llama "mis hermanos". Esta excentricidad acrecentó aún más la animadversión que los críticos mojigatos sienten por el narrador.

El premio que recibirá en noviembre lo destinará, según sus palabras, a dos instituciones mexicanas: Amigos de los Animales, de la ciudad de Jalapa, y a los Animales Desamparados del Distrito Federal, en México. Vallejo es un lingüista destacado. Una de sus obras es 'Logoi, una gramática del lenguaje literario' (1983).

Cuando se lee a Vallejo es inevitable pensar en Vargas Vila, igualmente desterrado de las antologías literarias pacatas, donde lo osado e iconoclasta no tienen perdón. En los programas de español para las escuelas no hay cabida para Vallejo y su producción literaria. Sin embargo, el valor de este escritor contemporáneo no puede ser desconocido solo porque los falsos moralistas pretendan mantenerlo en el ostracismo.

Los premios internacionales que ha ganado Fernando Vallejo le han dado alguna solvencia económica. Este triunfo de Guadalajara está dotado con una bolsa de 150.000 dólares y le será entregado el 26 de noviembre durante la inauguración del certamen. Cabe anotar que Vallejo reside en México desde hace años, después de haber renunciado voluntariamente a la ciudadanía colombiana.

Fernando Vallejo nació en 1942. Estudió cine en Roma. Entre sus obras están: 'El río del tiempo', 'Los días azules', 'El fuego secreto'. 'Los caminos a Roma', 'Años de indulgencia', 'El mensajero', 'Entre fantasmas', 'Mi hermano, el alcalde' y 'Barrio de campeones'.