×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, les cuento que he enviado una cartica a don Cleóbulo Sabogal, secretario general de la Academia Colombiana de la Lengua, a ver si tocando él el tema, los directores de los noticieros de televisión nacional, se preocupan porque sus locutores y presentadores aprendan a pronunciar la palabra "meteorológico", pues es una cadena de ignorancia la que se muestra en esos medios, especialmente en esta época en la que tanto se habla de la nueva temporada de lluvias. No hubo en toda la semana que termina un telenoticiero que no tuviera que ver con el término, pero nadie la pronunció correctamente. (Solo Mónica Jaramillo y Jorge Rebollo, en CM&). Y me parece que va a ser muy difícil que la Real Academia de la Lengua Española prefiera cambiar la palabreja, solo porque los locutores colombianos encuentran problemático aprenderla. Esperemos a ver si don Cleóbulo atiende mi súplica, y sobre todo qué pasa después.

Por otra parte, he recibido una nota de parte de un amigo virtual, como llaman a los que no se conocen personalmente, pero se escriben con alguna frecuencia, para consultarme la forma que, como maestro, puede utilizar para corregir en sus alumnos cuando pronuncian "veníanos", "estábanos" o "íbanos", en lugar de los respectivos "veníamos", "estábamos" o "íbamos". Me llama la atención la consulta porque el amigo parece ser uno de esos maestros que el gobierno, en su afán por demostrar que la educación pública es mala, ha metido a la fuerza, sin ninguna preparación docente o pedagógica. Solo que si los maestros nos lo proponemos, no lo va a lograr, primero porque algunos, como el amigo de la referencia, intentan prepararse (no otra cosa me muestra la consulta), y segundo, porque los que se sienten incapaces terminan retirándose, hasta que llega uno que sí sabe.

En todo caso, yo envié la respuesta al correo personal del consultante, y no la repito aquí porque sé que no son muchos los maestros de lengua castellana que necesitan un consejo en ese sentido. Sé también que, en los colegios del populacho, abundan los jovencitos que se expresan de esa manera, pero el trabajo constante y el ejemplo de sus tutores, logran siempre superar la dificultad.

De otro lado, me preocupó escuchar a uno de mis exalumnos, en la televisión local, cuando dijo que no sé qué situación se presentaba desde "hace algún tiempo atrás". Claro, mi apreciado amigo, si es "hace algún tiempo" tiene que ser "atrás". No hay manera de que "hace" sea "adelante". En el mismo telenoticiero escuché el miércoles pasado, que patrulleros del tránsito querían llevar a "los patios" una moto porque su conductor había pasado un semáforo en rojo. Si así fuera no habría motos en la ciudad pues no conozco tres que no se vuelen los semáforos.

Finalmente, y para insistir en mi opinión sobre las selecciones de fútbol de este país, les comento que me parece desvergonzado el presidente de la Fedefútbol cuando sale orondo ante las cámaras a hablar de nombrar, quitar o poner técnicos, únicos, según eso, responsables del descalabro general. Es él quien debería sentirse con vergüenza (si la tuviera) y apartarse, para que llegue alguien más capaz. Y repito mi pregunta: ¿El señor Lara va a seguir con la sub veinte? Es el colmo. No es más por hoy, mil gracias por su atención y los invito a leerme al próximo sábado.