Santos y las relaciones internacionales

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Si algo ha demostrado nuestro presidente JMS, es su enorme capacidad para entender el contexto político y económico que vive el continente. Hoy, el país es mirado con respeto por las otras naciones latinoamericanas.

Respeto que no tuvo durante el mediático y guerrerista gobierno uribista. Porque debemos decirlo con franqueza: durante los ocho años del gobierno Uribe, las relaciones se malograron a tal punto que éramos visto como el Judas del continente. Todo debido a la incontinencia verbal y al lenguaje pleitero y camorrero del arriero paisa, quien se creía Luis XIV, es decir, el Estado soy yo.

Enhorabuena JMS, entendió que ese no era el camino. Varios han sido sus aciertos en materia de política exterior:

* Además de restablecer las relaciones con los dos países vecinos que más nos compran y de los cuales se benefician cientos de humildes colombianos, a raíz de las enormes diferencias que ambos gobiernos tuvieron con el de Uribe, hoy se habla más de cooperación e integración, sin desconfianza.

* Fue artíficie de la pipa de la paz entre el presidente de Honduras Porfirio Lobo y el derrocado ex presidente de esa misma nación, Manuel Zelaya, quienes son como el agua y el aceite. De paso se ha logrado restablecer la institucionalidad del país centroamericano.

* Fue elegida la Dra. María Emma Mejía como secretaria General de Unasur.

* Su gira nos demuestra que no sólo estuvo en Brasil la primera economía de Suramérica, sino que tiempo después fue a México, de ahí pasó a Chile y terminó en Argentina.

Por cierto, hacía diez años que un Presidente colombiano no iba de visita oficial a esa maravillosa tierra como es el país gaucho. Parece ser que para Uribe no había qué intercambiar con la Argentina. A la salida de la Casa Rosada (casa presidencial,) el mismo JMS expresó que su visita "marca una especie de descongelamiento".

Ñapa. El departamento del Magdalena estuvo ausente en "La Feria de las Colonias" llevada a cabo en la ciudad de Bogotá, en Corferias, la cual finalizó el pasado domingo. Todos los departamentos caribeños estuvieron presentes mostrando lo mejor de su entorno. Tampoco nuestro departamento estuvo en el mes de abril para la "Feria Internacional del Libro" ¿Qué pasa con las entidades que manejan la cultura en el Magdalena? ¿Por qué no hacemos presencia



Más Noticias de esta sección