Alemania fortalece las relaciones con Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Alemania seguirá fortaleciendo las relaciones con Colombia, que en la última década se han distinguido por su cercanía.

En abril de este año el presidente Juan Manuel Santos realizó una visita oficial a Berlín para concretar la firma de algunos tratados concernientes a temas culturales y científicos.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania hizo un reconocimiento de lo productivo que han sido las relaciones entre ambos países y manifestó el firme deseo de seguir cooperando en cuestiones de ayuda humanitaria, económica, educación, medio ambiente e investigación.

Son imprescindibles las relaciones entre Colombia y Alemania. Los valores que comparten y las semejanzas de manera de ver el mundo, convierten a Alemania y a Colombia en socio natural con miras a la ordenación de la globalización.

En la actualidad, tanto Colombia y Alemania son miembros del Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por esto, nos identificamos en los temas relacionados con los conflictos internos. Alemania desempeña la presidencia del grupo de trabajo del Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicado a la infancia y a los conflictos armados.

Es este, un tema que ha afectado especialmente a Colombia y por eso, Alemania mantiene una estrecha cooperación con nuestro país.

Las relaciones entre Colombia y Alemania son excelentes y a lo largo de los años se han intensificado y profundizado notablemente. Las relaciones económicas son satisfactorias y están marcadas con un gran dinamismo.

Las empresas alemanas valoran la posibilidad de invertir en Colombia como lo hicieron las grandes compañías Siemens y Freseníus depositando su confianza en nuestro país.

En el tema de los vuelos directos, también se ha incrementado, por ejemplo, Lufthansa ha determinado ahora, una conexión directa de Alemania a Bogotá. Lo cual, es una facilidad más para los intercambios entre los dos países.

En la actualidad, hay 1.600 colombianos estudiando e investigando en centros de enseñanza superior de Alemania. La ciencia alemana también está muy interesada en Colombia, porque en nuestro país, la ciencia tiene talla internacional.

Santa Marta, por ejemplo, fue preferida por el Gobierno Federal alemán como sede de uno de los cuatro centros de excelencia a nivel mundial para cooperar en el ámbito de las ciencias tropicales y marinas.

Antes de fin de año, el Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck, llegará primero a la ciudad de Cali y en el mes de octubre a Bogotá a una exposición multimediática sorprendente.

Ahora bien, las relaciones entre Colombia y Alemania son de mucha categoría, porque los acuerdos comerciales exentos de aranceles con la Unión Europea (UE), han contribuido a incrementar notablemente la comercialización y las inversiones en los países socios. Todos los participantes en dichos acuerdos podrán beneficiarse de los resultados auténticos de libre comercio.