Entre manos negras

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Alvaro González Uribe

Alvaro González Uribe

Columna: El Taller de Aureliano

Web: http://eltallerdeaureliano.blogspot.com

La siguiente frase aparece en Facebook en el muro de una cuenta llamada La Periferia Literaria: "Es una causa nacional acabar con todos, todos los atisbos del uribismo, incluido Uribe". La frase antecede a un video subido por el dueño de la cuenta, cuyo título es "Momento de la captura de Arias declaraciones". Entonces escribí:

"Por favor: Quisiera me explicaran hasta dónde va el verbo "acabar" que utilizan arriba, pues se trata de un verbo que puede tener connotaciones fuertes (por ejemplo, vías de hecho e inconstitucionales) que incluso utilizaron algunos uribistas. Si es así no le jalo, no soy capaz de usar esos mismos métodos, a no ser que no sea ese el alcance, por eso pido me expliquen. Muchas gracias."

Me respondió alguien cuyo nombre omito: "paila... parce... mejor se cambia de nombre". Y el diálogo que siguió es un testimonio de lo que hoy ocurre en Colombia, y por tanto, como los muros de Facebook son públicos, me parece de interés transcribir algunos de sus apartes. Advierto que por respeto con los lectores le hice bastantes correcciones ortográficas a los textos de quien acá llamo NN:

AG: "¿Por qué le parece que me lo debo cambiar? [mi nombre] Me ha acompañado toda la vida, y por motivo de alguien que lleve uno similar no tengo por qué cambiarlo… Qué argumento tan infantil y sin fundamento el suyo… No sé si La Periferia Literaria comparta su comentario, sigo con la duda ya planteada."

NN: "Pues sí, este comentario no tenía ni tiene ningún fundamento. Solo aproveché el momento para reír un rato y dejar que las personas susceptibles caigan en la dinámica de la venganza. La verdad, el nombre es lo de menos, lo interesante de esto es el ícono en que se ha convertido este apellido... y pues insisto. Lo siento jejeje, hubiera podido ser cualquiera, Sinvaqueba, Chitiva, Pérez, pero es Uribe".

AG: "La que usted llama 'dinámica de la venganza' es precisamente la que quiero clarificar, no le jalo a ninguna venganza, posiciones que nacen de pasiones no sirven. Ideas, sólo ideas contra la brutalidad. Piense, hombre piense, no se escude en el supuesto humor para ocultar su carencia de razones. ¿Entonces usted condena a todos los colombianos que llevan el apellido Uribe? ¡Cuál ícono hombre, qué lógica absurda y superficial! Pilas, que entre los [acá su apellido en plural] debe haber de todo y no por eso usted deja de ser honorable y honesto."

NN: "Sí sí, es que no me estoy escudando, lo estoy diciendo de frente, mi comentario no tiene ningun fundamento, es solo eso, un comentario para seguirle dando cuerda a usted, para que se tome más a pecho lo de llevar el mismo nombre que el ex pre Uribe. Jajaja, mire, un icono es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, en este caso Uribe = malo, maldad, fascismo, etc.

Ya habrá visto por ahí en las calles; la verdad es eso simplemente, cuando se refiere a uribismo no quiere decir al exterminio sistemático de cada persona de apellido Uribe, hablamos de él y lo que representa".

NN: "Señor Uribe, perdón, González Uribe, fresco nosotros sabemos que usted no es uribista aunque lleve el apellido… Jeje discúlpeme, espero no me demande, jeje, y, pues sí, es solo que usted cayó en mi juego y fue muy divertido por lo demás, no se preocupe que acabaremos con los uribismos, con usted no" [resalto el "nosotros sabemos", y el "acabaremos con los uribismos" que va en amenazantes mayúsculas sostenidas].

Este testimonio indica que las dos manos negras son iguales, y que en Colombia no hay espacio para otras manos. ¡Ah!, y por curiosidad miré las fotos del perfil de NN: aparece alguien con la mitad de la cara oculta tras un pañuelo...

Publicidad