×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, es difícil educar a quien no quiere educarse. Realidad palpable en las escuelas de hoy, en las que un sistema que no tiene interés en que su juventud se prepare bien, permite que ellos "pasen el año" sin importar cómo.

A quienes manejan el problema les interesa solo mostrar que tiene un "sistema educativo", pero la calidad, no solo no la buscan, sino que hacen todo lo posible para que cada vez sea peor.

De ahí que a los maestros nos queda solamente aprovechar a los poquísimos jóvenes que están deseando aprender.

Pero el problema no es exclusivo de los alumnos. En la prensa en general se muestra también: no hay manera de que nuestros periodistas, especialmente locales, aprendan que no se "concerta", sino que se "concierta". Ya lo he dicho aquí varias veces.

Lo repitió después el Maestro José Alejandro Vanegas Mejía en sus siempre interesantes "Acotaciones…", pero no entienden. Queda la posibilidad de que entiendan, pero no nos crean.

Para este caso he recomendado consultar el diccionario. Allí encuentran la explicación. Decir que "es necesario que el gobierno concerte con los sindicalistas", es lo mismo que afirmar que "nuestros periodistas no entenden". O que Carlos Vives realizará un "concerto" en Colombia.

Lo mismo ocurre con algunos conocimientos de gramática, la que la mayoría de nuestros docentes de lengua castellana desechan hoy, porque (según ellos) no es necesaria. El domingo pasado, en el telenoticiero "Noticias Uno" (el mejor del país, a mi modo de ver) la periodista María Fernanda, quien presenta "El top de los otros famosos" nos decía que "cinco artistas lograron ser las mejores pagadas". Si en su escuela le hubieran enseñado que el adverbio (modificador del adjetivo) es invariable, seguramente habría aprendido que debió decir "mejor pagadas", pues "pagadas" es un adjetivo, por lo que "mejor", su modificador es adverbio. "Invariable" quiere decir que es igual para el adjetivo masculino, femenino, singular o plural: "mejor pagado", "mejor pagada", "mejor pagados" o "mejor pagadas". Nunca "mejores" que es válido solo cuando "mejor" es un adjetivo.

En alguna ocasión comenté un error lingüístico que cometía doña María Cristina, antigua presentadora de ese noticiero, y dándome el crédito, lo corrigió. Espero que sea igual con María Fernanda.

Finalmente, les comento que es también reiterativo el dislate de anteponer un determinante numeral en masculino a un sustantivo femenino.

Ocurre cuando el numeral termina en uno. Tema sobre el cual he comentado varias veces, lo explico claramente en mi libro y también lo trató el Maestro Vanegas Mejía. Cito dos casos nacionales, pero advirtiendo que los locales también lo comente con mucha frecuencia:

En Cablenoticias, noticiero Nación del medio día el lunes pasado: "el aguacero dejó tantas, casas inundadas, tantos pueblos destruidos y "noventa y un familias afectadas". ¡Horrible! Y uno de los comentaristas del Gol Caracol, en el partido Colombia- Malí: Van "veintiún faltas hasta ahora". Más horrible. La noticiosa debió decir "noventa y una familias" y el comentarista "veintiuna faltas". Todo por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.



Más Noticias de esta sección