Educación y salud contra la pobreza

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Investigaciones experimentales sobre la importancia de la Educación, salud y la infraestructura en la lucha contra la pobreza, fueron los trabajos reconocidos por la Real Academia de las Ciencias de Suecia con el premio Nobel de Economía 2019 a los profesores Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer el pasado 14 de octubre.

La Academia reconoció los aportes de estos tres autores contra la problemática mundial de la pobreza en la creación de nuevas aproximaciones, buscando mejores caminos para seguir la lucha contra este problema global, dirigiendo sus investigaciones a mejorar la educación y la salud infantil.

Sus estudios se concentran en crear métodos más eficaces para mejorar estos aspectos. En el caso de la educación, la Real Academia de las Ciencias de Suecia afirmó que el 50% de los niños del mundo abandona la escuela sin una alfabetización básica y sin las mínimas habilidades matemáticas. Además cerca de 5 millones de niños mueren a causa de enfermedades que podrían evitarse.

Además los premiados han introducido nuevas investigaciones donde identificaron que los métodos de enseñanza actuales son una gran barrera para el aprendizaje de los estudiantes, especialmente cuando no están adaptados a las necesidades de los alumnos. Por lo anterior, diseñaron un sistema para ayudar a mejorar el desempeño académico de los niños que presentan dificultades en sus estudios (como las tutorías de refuerzo), el cual apunta a obtener mejores resultados medibles en el mediano y largo plazo.

Por otro lado se destacan sus aportes en investigaciones para la salud de los más necesitados, realizando estudios donde se pudo concluir que pequeñas variaciones en los precios de medicamentos generan un gran impacto en beneficios a la salud, especialmente en lo que tiene que ver con la atención preventiva. En este sentido Kremer concluyó en sus estudios que el 75% de los padres pobres les daría a sus hijos medicamentos antiparasitarios si estos eran gratis, en contraste con el 18% de los padres que los comprarían a un valor de un dólar.

La Academia afirma que los experimentos de campo se han convertido en modelo de los economistas del desarrollo, al medir los efectos de las estrategias dirigidas a minimizar la pobreza. Así mismo los economistas ganadores del Nobel, demostraron como la división de grandes interrogantes sobre la pobreza en pequeñas preguntas de investigación, llegan a tener mejores resultados al momento de intervenir sectores como la educación y la salud infantil.

Cómo resultado de lo anterior la Organización Mundial de la Salud tomó medidas para mejorar el acceso a los medicamentos, en especial la distribución de forma gratuita en todo el mundo, principalmente a estudiantes de colegios y escuelas en áreas donde más del 20% de la población sufre con algún tipo de infección parasitaria provocada por gusanos. Esta medida es la mejor forma de evitar el absentismo escolar, ya que estos parásitos provocan rápido agotamiento en los estudiantes.

En conclusión, los ganadores del Nobel en el 2019 plantean la necesidad de que la lucha contra la pobreza se realice basándose en la evidencia científica. Estos economistas utilizan los métodos tradicionales de los ensayos clínicos de farmacéuticas y lo desarrollan con decisiones que toman personas en su día a día; estudian los incentivos, las restricciones y la información que las motivó.
Esta columna fue realizada con información de apoyo de elpais.com, BBC y The Washington Post.


Más Noticias de esta sección