Los multifondos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Amilkar Acosta Medina

Amilkar Acosta Medina

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]

Como lo sostiene el ex contralor Antonio Hernández, el Acto Legislativo 05 que acaba de ser sancionado, mediante el cual se crea el Sistema General de Regalías, "inició con un solo porcentaje y terminó con siete", dando lugar a una proliferación de fondos con destinación específica.

Una de las principales críticas que se han hecho al anterior régimen de regalías es que éstas se atomizaban en multiplicidad de proyectos de poco impacto, lo cual daba lugar a un uso ineficiente de dichos recursos; pues ahora con esta reforma la atomización va a ser mucho mayor.

Ya lo había anticipado el Ministro de Hacienda "se trata de recursos de libre destinación pero enmarcados en los fondos que constitucionalmente se crearán en el Acto Legislativo de las regalías". Estamos hablando prácticamente de la compartimentación de los recursos del SGR. Al final de cuentas, como lo advierte el ex contralor Hernández, "la creación del SGR, tal como este quedó establecido, atenta contra la institucionalidad y contra la regionalización, y podría terminar por fortalecer las empresas electorales".

Los multifondos, a donde van a parar los recursos provenientes de las regalías, se convertirán en objetos del deseo y en la tentación de los aprovechadores del erario. Remembranzas de los vituperados, vilipendiados y proscritos fondos de cofinanciación y de los tristemente célebres cupos indicativos, modalidad criolla del anglosajón barril de los puercos, fuente de clientelismo y corrupción.

La rapiña alrededor de tales recursos, en donde el que tenga más saliva traga más harina, será como para alquilar balcón. No es la suspicacia del ex contralor lo que lo lleva a afirmar que, "las empresas electorales podrían salir fortalecidas si en esas alianzas priman las conveniencias transitorias de los funcionarios con mando en los departamentos, y no los propósitos de largo plazo para el fortalecimiento de las regiones".

La creación de los multifondos están proporcionándole un gran empoderamiento a la clase política. Ya más de uno debe estarse frotando las manos y le deben brillar los ojos con el nuncio del presidente Santos en el sentido que las elecciones de octubre "van a ser unas elecciones más importantes porque estos alcaldes y esos gobernadores que ustedes van a elegir son los que van a administrar esa avalancha de recursos que llegan a partir del año entrante"!

Más Noticias de esta sección

Publicidad