Desempleo, la madre de la inseguridad

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



A lo largo y ancho del país actualmente algunos  miembros de la clase política de Colombia exponen sus  programas o iniciativas con énfasis en  medidas para acabar la inseguridad ciudadana mediante aumento de penas y más miembros de la  policía.

Y el votante  que es el ciudadano común y corriente   lo que  ve  es  que  la inseguridad ciudadana,  en  la mayoría de las ciudades colombianas,   se presenta cada día que pasa  con más frecuencia y se debe, en un alto porcentaje, como consecuencia del  desempleo;  son muchas las personas que ante la falta de un medio para  trabajar se ven en la necesidad de  ingresar  al mundo de la delincuencia ya sea robando en residencias o en las calles,  también  atracando y  hasta  en  gestiones del raponazo. 

Algunos políticos,  no son todos  afortunadamente,  proponen el aumento de las penas para los autores de atracos,  robos y otras modalidades delictivas pero resulta  que en las cárceles colombianas ya no hay cupos y en cuanto a la iniciativa del  aumento del pie de fuerza  de la policía, el Gobierno Nacional para tal fin  no   tiene los recursos económicos en futuras vigencias presupuestales.

Es  un hecho concreto que el desempleo es la madre de la inseguridad y  son, en los actuales tiempos,  los 2 principales problemas de Colombia pero para disminuirlos lo que hacen falta son programas que conduzcan a aumentar la ocupación laboral  mediante el trabajo formal;  así  se  disminuiría la inseguridad ciudadana y el rebusque modalidades en que actualmente incurren miles de nacionales colombianos y muchos ciudadanos venezolanos  que en calidad de migrantes  han ingresado al país.

Así la situación está visto que las propuestas del momento  para acabar la inseguridad en la mayoría de las ciudades de  Colombia no son viables.

Entonces lo que  el ciudadano espera para ejercer el libre derecho al voto,  por parte de algunos políticos en plena campaña de la jornada del próximo 27 de octubre,  son propuestas más viables  y concretas;   iniciativas  fundamentadas en la situación real del país primordialmente en materia económica.

Es interesante recordar la frase metafórica cristiana de San Jerónimo quien postuló “trabaja en algo, para que el diablo te encuentre siempre ocupado”.



Más Noticias de esta sección