El centro Histórico grita…(II)

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Carlos Escobar de Andreis

Carlos Escobar de Andreis

Columna: Opinión

e-mail: calli51@hotmail.com
Los empresarios y demás invitados, luciendo cachuchas grises lo esperaban ansiosos y esperanzados en el Salón Mayor del Hotel Catedral Plaza el sábado 17 de agosto de 2019 por la mañana.
A las 8:30 exactas hizo su “entrada triunfal” el Alcalde Rafael Martínez, acompañado de un puñado de secretarios de despacho y funcionarios de distintas dependencias. Caminó saludando de mano muy sonriente hasta el centro de la mesa principal, haló la única silla vacía y se sentó confiado frente a los empresarios del Centro Histórico. Giró su mirada a la derecha y luego a la izquierda, para verificar que no estaba solo. La expectativa, al instante creció como espuma de cerveza.

La introducción a la reunión, que pintaba “ser definitiva”, estuvo a cargo de Gustavo Díaz del Hotel Panamericam. Como siempre: sobrio, tranquilo pero directo, una vez situó al burgomaestre en contexto, le entregó sin más rodeos la palabra: “Anoche me quedé pensando mucho rato antes de dormir cómo debía abordar esta reunión. Como le sucedió a Gustavo, no sabía por dónde empezar, la coyuntura política no es la mejor, pero de todos modos quiero felicitar a los empresarios, porque si ustedes no se unen y logran entroncarse con el gobierno y las autoridades será imposible recuperar el Centro Histórico”. Inmediatamente la expectativa comenzó a bajar.

Con la ayuda de un power point continúo diciendo: “siempre que examinamos la seguridad en el Centro Histórico, por ejemplo, la marcamos en rojo o a lo sumo en salmón y, cuando volvemos a mirarla, los índices de inseguridad están nuevamente disparados. Desde el gobierno hay claridad sobre los problemas del Centro Histórico, son 20 grandes problemas y para cada uno tenemos una solución, que quiero entregárselas a ustedes, más que al nuevo alcalde (…) el principal problema del Centro Histórico es la ocupación ilegal del espacio público y solo con operativos del IDEP no se resuelven”.

“Que diga el Personero si es cierto o no que hace un año lo llamé para presentarle el Plan de Recuperación Integral del Centro Histórico. Ahí están los proyectos de infraestructura que nos permitirán lograr un espacio digno para el turismo y la comunidad samaria (…) arrancando con la recuperación del Malecón que lo dejo en obra antes de irme y el resto (mejoramiento de la malla vial, modernización de alumbrado público, construcción de la manzana cultural, la recuperación del frente marino de la bahía, etc.), porque la reubicación de los vendedores estacionarios de la Avenida Quinta, con los estudios que la alcaldía realizó que entregaré a ustedes, debe iniciarse en enero o febrero del año entrante, cuando hayan pasado las elecciones y las fiestas de navidad, que es su mejor temporada, porque si no me matan”.

En medio de la descripción inocua de este triste panorama en el que no había salidas concretas, tangibles, para el Centro Histórico, se oyó la voz firme de Diana Giraldo, vocera de los empresarios, diciéndole al Alcalde que “de esta mesa no nos levantamos sin que de aquí salgan hoy compromisos reales”. Suficiente para que al instante se iniciara la reunión en serio y, ante los regaños del Alcalde a los suyos, fluyeron las tareas, responsables de ejecutarlas, fechas, recursos que antes no había y se hubiese conformado la Comisión de Seguimiento y Evaluación que propusieron los empresarios y que él avaló nombrando al Secretario de Gobierno como su representante directo y proponiendo uno de la Policía, otro del ICBF, otro de Inmigración y uno más de Seguridad. Ahora sí, firmemos el pacto y echémoslo a andar ahora mismo.

Más Noticias de esta sección

Publicidad