Ya están tejiendo la red

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alvaro González Uribe

Alvaro González Uribe

Columna: El Taller de Aureliano

Web: http://eltallerdeaureliano.blogspot.com



Faltan tres meses y medio. Decir que la trampa apenas se empieza a urdir sería ingenuo y un contrasentido histórico. Sin embargo, a pesar de esa aplicada labor de años, aún se puede reducir en algo el botín, así uno se sienta escribiendo la misma columna previa a todas las elecciones de Colombia.

Sin que tampoco sea un requisito ni eso me dé más credibilidad que otros columnistas -ni más faltaba-, sobre este tema puedo escribir sin que me digan "entonces métase usted y no hable tanto", pues para mal o para bien pasé por varias campañas electorales como candidato, como cargaladrillos, como directivo y como veedor imparcial, muchas veces sin éxito, quizás por pensar así.

Por eso puedo y debo y tengo que escribir de nuevo esto, porque siento toda la autoridad que me dan la experiencia, la observación de la realidad política colombiana y, en especial hoy, las lecturas de las recientes investigaciones realizadas por organizaciones como la MOE y Nuevo Arco Iris, en buena hora escuchadas por el Gobierno.

Esta cosa meses antes de unas elecciones, en que publican y publican investigaciones, en que advierten y advierten, en que se observa en vitrina cómo trazan a la luz del día el mismo camino de siempre, me recuerda la voz de mi mamá cuando niño: "Mijo, cuidado, no se meta ahí, se va a caer, le va a dar gripa, mijo, hágame caso…", pero nada: uno se metía ahí, y uno se caía y a uno le daba gripa.

Ya habló el Ministro. No sobra un primer dique trancado por el Estado, para que al menos no se vea tan vergonzoso, pero los peces gordos hace mucho entendieron que es mejor actuar con testaferros sin estrenar juzgados, a veces no tan testaferros porque son cónyuges, sobrinos, hijos, hermanos y prójimos con cien grados centígrados de consanguinidad, afinidad y complicidad. Como siempre casi todos llegarán indemnes a los tarjetones en retratos hablados o prestados.

Con razón y honestidad dijo el Ministro que el Gobierno actuará hasta donde legamente pueda, y que ya todo queda en manos de los partidos y la nueva ley. ¡Qué pena!, este asunto no le quedará a los partidos, y el Ministro lo sabe porque además éstos ya le protestaron pese a sus dudosas o insuficientes purgas internas.

Este asunto nuevamente le llegará vivo a los electores el día de elecciones, y quedará en las manos de nosotros. De nosotros tan débiles, tan ignorantes, tan picaritos, tan inmediatistas, tan necesitados, tan desesperanzados, tan desentendidos, tan bobos, tan confundidos, tan amenazados, tan engañados, tan pueblo.

Qué más da que sean Bacrim, mafia, guerrilla, paracos, rancios caciques, politiqueros, ignorancia ciudadana, dineros públicos, bajas o altas presiones, violaciones a la inocua ley de garantías, fraudes, compraventa, permuta, superación de topes, nepotismo, pin uno, pin dos, pin tres…, pin ocho y candidatos mentirosos, qué más da, es lo mismo: democracia bajo presión, precio, engaño, nexos, error o molicie.

Algo harán: por ventanilla única a algunos candidatos les impedirán que se postulen, a varios elegidos les quitarán la investidura (a veces después de cumplido el periodo), a otros pillarán en "conducta tipificada en el Código Penal como delito contra el sufragio", en fin, algo harán, pero mínimo frente al lodazal gigantesco.

Yo prometo que no volveré a decir "se los dije" aunque advierto que es posible que no cumpla, si me dejan. Pero el problema no es este columnista gritando en el vacío, el problema hombre es Colombia cada vez más p'atrás, inequitativa y violenta por mal manejadita, por elegir tanta gente regularcita, mal, gracias.