Mundos paralelos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


Me ha llamado mucho la atención desde hace varios años la crisis de la salud a la que hemos estar sometido los colombianos.

Lo anterior se presenta aunque cada mes paguemos puntual la factura a la EPS.

Pero no deja de ser preocupante que el primer contacto que tengamos cuando vamos por urgencias a muchos hospitales o clínicas sea con el portero vigilante quien es el que decide si estamos fingiendo o es una verdadera urgencia. -la semana pasada en la puerta de la clínica le levantó la cobija a mi niño en su cochecito para tocarlo y corroborar si de verdad tenía fiebre-
Pero, me crea mucha más sorpresa cuando logramos pasar el filtro del portero y nos encontramos con que la persona que hace nuestro primer diagnóstico -triage- sea una enfermera. Con estos dos filtros superados deciden si de verdad estamos enfermos, nos ve el médico o nos mandan para la casa.

En Colombia ya no podemos enfermarnos ni ir a hacernos los exámenes de rigor para evitar sorpresas con nuestra salud. En la EPS -aunque les paguemos a tiempo- los médicos solo nos recetan acetaminofén e ibuprofeno y le maman gallo a las órdenes para exámenes. ¿Cómo es posible que en mayo estemos con síntomas, el médico nos ordene un examen pero la EPS nos dé la orden para diciembre?

¿Si el mundo es uno solo y tenemos una Constitución para todos por qué tenemos dos mundos paralelos en la república de Colombia?

Los políticos de Colombia nos entregan sistemas de salud y educación a los que ellos ni su familia van. Quiere decir que tenemos sistemas para la chusma y sistemas para los políticos.
¿Ha visto usted políticos en nuestro país que envíen a sus hijos a los colegios públicos?

¿Que envíen a sus hijos o esposas a hacer la fila a la EPS?

Las EPS evolucionaron y crearon Medicina Prepagada para los que que no confían en el sistema de salud al que nos someten o los políticos se van a cirugías y diagnósticos a Estados Unidos o Europa. Nosotros debemos estar preparados para ir a colocar la acción de tutela.

Lo mismo ocurre con el sistema de pensión. Primero cada día nos pensionamos menos colombianos pero los políticos tienen garantías y lo logran con jugosas mega pensiones con pocos años de labores. Segundo, no tienen que pasar toda la vida trabajando, solo basta un corto periodo de su honorable trabajo para salir pensionados.

Dos apartes muy especiales en este desahogo es que, primero, en cuestión de odontología las EPS solo hacen limpieza y sacan muelas. Los colombianos en este mundo paralelo en un futuro cercano vamos a estar la mayoría muecos. Y, el otro, anda la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales -UGPP- amenazando a diestra y siniestrada con abrirnos investigación si no aumentamos la cotización a este pésimo sistema de seguridad social.

Por último, dos mundos paralelos pero bien desiguales que nos imponen nuestros políticos es con el salario: nosotros sobrevivimos, ellos viven.

¿Se habrá dado por enterado el presidente de la República de los vejámenes a los que estamos sometidos sus gobernados con los sistemas de salud y pensión? o ¿vivirá desde que nació en ese otro mundo paralelo de los políticos?

El próximo octubre tenemos elecciones populares para escoger a estos políticos a los que me refiero. Vamos a escoger los nuevos con la esperanza que vean en Colombia un solo mundo y vamos a castigar con el voto a aquellos que nos han tenido sometidos al mundo de lo ancho para ellos y lo angosto para nosotros.