Perú en busca de su tercer título

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Con los resultados que últimamente ha dejado la selección peruana, parece que en el futbol masculino del continente ha surgido un nuevo mago de este arte del balompié, sin duda es el tigre Gareca, pues con su dirección como técnico del país inca ha dado los mejores resultados que hasta ahora se han mostrado.

  A pesar de que Chile el pasado año se ganó las dos Copas América que se realizaron en el continente y Perú que no apareció entre los grandes, sin embargo, en este campeonato es el equipo que ha mostrado mayor progreso futbolísticamente hablando.

Ante de la presencia del tigre Gareca, Perú registraba 44 años sin llegar a una final de la Copa América y ahora definirá el título con los anfitriones del torneo, pero la hazaña del argentino al servicio de la selección peruana, no mueres allí, Perú en su historia futbolera registraba en el pasado mundial 36 años sin hacer presencia en el futbol mundial, en los último dos años la fortaleza de los incas ha generado un gran ejemplo en el futbol continental.

En el año 1970 cuando hizo presencia en el mundial de México, cumplía cuarenta años sin su presencia en los mundiales, a su regreso lo hizo venciendo a los argentinos quienes no hicieron presencia en este mundial por haber sido eliminado por los peruanos, fue éste el único mundial que los argentinos brillaron por su ausencia.

En el 1975 ganaron por segunda vez la Copa América ante la Colombia del Caimán Sánchez quien era el director técnico de la época, con este subtítulo a nivel suramericano nuestro país ya mostraba sus pequeñas habilidades futbolísticas en este continente.

Con los resultados que han tenido en este campeonato los ha acreditado por lo menos como los subcampeones de la Copa América de 2019.

Los brasileros históricamente han demostrado que, siendo anfitriones en este mundo del balompié, han resultado campeones las cuatro veces que lo han realizados, lo que genera sin llegar a duda que hasta ahora se han mostrado invencibles.

Sin embargo, como anfitriones de los mundiales han sido pésimos.

 En 1950 cuando lo realizaron, el mundo lo daba como campeones, pero la fuerza uruguaya se hizo merecedora del título mundial contra todo pronóstico.

En el resiente juego de las eliminatorias de esta copa, los brasileros golearon a los bicolores por cinco a cero, pero, con lo acrecentado que hoy se encuentra el equipo de Gareca, no debe ser signo alarmante que conquiste su tercera Copa América, pues si por goleada acaban de ganarle al bicampeón de América, por qué no ganarle a los que fueron anfitriones en el antepasado mundial y llegaron a perder con los alemanes con un marcador jamás visto den la historia de los mundiales del futbol masculino. 

Los países bolivarianos debemos sentirnos alagados con la presencia del Perú como finalistas de estos juegos, como ya encontró el camino de los goles sin que se les llegue a marcar, considero que no debe ser motivo de alarma si Perú conquista el título con goleada como lo acaba de hacer frente a los bicampeones del continente. ¡Adelante Perú!