Las altas pensiones

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Una de las causas de esta guerra fratricida que vive nuestro país, son las altas desigualdades sociales que existen.

Y no sólo hablamos de derechos que están en nuestra Constitución como la salud y la educación cada vez más mermadas para los más pobres, debido a las políticas neoliberales.

de pensiones sumamente onerosas para las finanzas del país.

El diario El Tiempo del domingo 10 de julio, publicó un excelente informe sobre las altísimas pensiones que ganan funcionarios, muchos de los cuales tienen edad activa para seguir laborando.

Señala el rotativo "Desde el 2005, más de cien servidores públicos se han ganado una especie de lotería en los juzgados.

tutelas y demandas, antiguos procuradores, magistrados, fiscales y miembros del Consejo Electoral, entre otros, han logrado que el Estado les liquide sus pensiones por encima del tope legal, que se estableció hace seis años en un acto legislativo: 13'375.000 pesos al mes".

El Tiempo coloca ejemplos con nombres propios de altas pensiones, que si en Colombia existieran los muertos por indignación nos moriríamos más del 50 por ciento de los colombianos.

Señala, que "la ex fiscala, Marta Luz Hurtado, obtuvo una pensión de 21 millones y la ex presidenta del Consejo Electoral, Adelina Covo, otra de casi 18 millones. Ex magistrados y ex consejeros de Estado -algunos de los cuales exigieron no ser mencionados- también gozan de mesadas superiores al tope legal".

¿Qué pude pensar una persona que toda su vida ha trabajado para pensionarse con un mínimo?, ¿qué sentirá un anciano de 80 años, ganándose un mísero salario, frente a otros, muchos más jóvenes con pensiones astronómicas?

Injustos sueldos cuando millones de compatriotas no tienen qué comer mañana, ¿esto se llama justicia social?

Ñapa 1. El argentino Facundo Cabral no merecía una muerte tan atroz. Sin lugar a dudas un gran cantante, un gran juglar, un gran pensador. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz". Toda su obra musical seguirá en nuestros pensamientos.

Ñapa 2. Según una investigación del Fondo de Población de Naciones Unidas "2.000 millones de personas tienen que vivir con menos de un dólar diario" Sobre nuestro país macondiano concluye "Al menos 3,7 millones de personas han tenido que abandonar su lugar de origen por la violencia y unos cuatro millones de compatriotas viven fuera del país" La verdad consterna tanta miseria.