Acción de tutela: completo desacato

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com

Algunos manifiestan: “ni con Acción de Tutela se conseguirá eso” otros, que sí, pero dudan de la completa y pronta efectividad de la misma.

Conlleva este comentario inicial, a que ni con el fallo en mano de la Acción de Tutela, favorable, se puede estar satisfecho; no se puede cantar victoria, allí es donde el tutelado empieza a padecer. No se entiende que el fallo de un Juez de la republica sea desacatado sin fundamento, pero sucede, se ignora, es lo que se observa, se burlan de él muchas entidades e individuos.  Por el contrario otros la ejercen para defender o gozar derechos que no tienen, poniendo a prueba el aparato judicial para que actúe donde no debe.

Es el momento para recordar que hace pocos años, algunos “juristas”, pretendieron de manera infundada acabar con el ejercicio de esta valiosa herramienta, fruto constitucional desde 1991; situación que denominaron “tutelitis”, afortunadamente este pensamiento se fue al vacío y quedó sepultado: La verdad es que quienes pretendieron acabarla o modificarla, la veían como una piedra en el zapato.

Hoy por hoy la Acción de Tutela se erige en un recurso de gran valía para defender los derechos fundamentales.  Valdría la pena preguntar. ¿Qué estaría sucediendo, si la Acción de Tutela hubiese desaparecido? Consideramos sería un caos de enormes consecuencias; se habría perdido herramienta vital; partiendo del hecho que sus decisiones en el campo del derecho, han arrojado resultados rápidos y contundentes.

En virtud de las garantías que soporta y estructura nuestra Carta Magna, recomendamos que dentro del proceso de enseñanza, los Ministerios de Justicia y el Derecho y Educación, diseñen e implementen un mayor fortalecimiento a la divulgación de los contenidos de la Constitución Política, que enseñe en los casos que procede la Acción de Tutela; esto con la finalidad que estudiantes de la Básica Primaria, Secundaria y Universidad, tengan mayor acercamiento y apego al ejercicio académico de estos temas Constitucionales.  En este orden de ideas, los educandos conocerán con precisión, conceptos relacionados con la Acción de Tutela y los derechos que defiende. El conocimiento, interpretación y puesta en práctica de este preciado articulado jurídico, no solo es para el Profesional del Derecho; sino también, para estudiantes y la ciudadanía en general.

No está demás, hacer énfasis en que conocer la importancia, aplicación y eficacia de la Acción de Tutela será de gran trascendencia para cualquier ciudadano y lo más importante, promoverla, difundirla y acatarla más, para que el conocimiento se multiplique en el contexto nacional y en el campo internacional se conciba que en el país se respetan los derechos humanos.

Sería ideal, que cuando el tutelado anuncie al Juez que ha sido desacatado su fallo, personal judicial que debe ser capacitado, prepare y emita inmediatamente la sanción del caso, que no se dilate y se siga violando el derecho; mientras tanto el Juez correspondiente siga atendiendo sus innumerables casos; así se respetará un poco más la Acción de Tutela por todos, viendo las sanciones que se aplican a quienes violen los derechos fundamentales.

Más Noticias de esta sección

Publicidad