Afectados y beneficiados por el precio del dólar

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es

A la fecha, el precio del dólar en el mercado nacional está al borde de los $3.400. Tal situación me motiva a explicar los alcances económicos que para Colombia representa  la  Tasa Representativa del Mercado (TRM), teniendo como base el precio del dólar que, por  principios  económicos de las naciones, es la principal moneda con que se negocia  en el mundo.

Ahora bien ,  ¿por qué sube o baja el precio del  dólar?; según los  expertos, las causas  principales  que determinan este precio son la oferta y la demanda, el estado de la balanza  comercial relativa a lo que compra y vende el país en el mundo, el aumento de las tensiones comerciales,  verbigracia la situación  que se presenta  actualmente entre los  Estados  Unidos  y  China; y el fenómeno  cambiario por los ajustes en las políticas monetarias de los principales bancos centrales, función que realiza en Colombia el Banco de la República.

Como consecuencia de esa relación oferta-demanda, las operaciones que se realizan para vender y comprar dólares marcan la pauta del precio diario; entonces, lo que en realidad hace que el precio suba es básicamente la disponibilidad frente a la escasez de la  divisa. Si hay muchos dólares en el mercado, el precio tiende a bajar; pero la escasez de la moneda norteamericana la hace más apetecida y por ende la pone más costosa. En la  actualidad, el precio del dólar está subiendo casi a diario, lo que significa que hay escasez de la moneda en el mercado colombiano.

Económicamente, el aumento del  precio  del  dólar en el mercado cambiario de  Colombia  beneficia especialmente a los exportadores de productos como el café,  las flores y el  banano; resultan  en cambio afectados, entre  otros, los  importadores  de  productos en general,  los empresarios y las personas que  tienen créditos  en el exterior. Entre estos últimos- y como algo  particularmente insólito- las  miles  de  familias  de  profesionales  que  terminaron  estudios de  especialización por  intermedio del programa crédito-beca de Colfuturo debido a  que  los  préstamos fueron otorgados hace unos años en dólares y  ahora deben  cancelarlos con el precio vigente de la moneda norteamericana.

Tema para reflexionar acerca de lo volátil y susceptible que es la economía; lo que a unos parece  beneficiar, a otros parece perjudicar.

Más Noticias de esta sección

Publicidad