Aciertos y desaciertos en la Constitución de 1991

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: [email protected]

Si hiciéramos un inventario actual, de la Constitución Política de 1991, que acaba de cumplir veinte años, podríamos decir que son aciertos de la misma:

1.- La tutela, como un mecanismo de acceso directo del pueblo a la administración de justicia, respetando derechos fundamentales.

2. - La implantación del sistema participativo, en el que la comunidad entra a formar parte de la administración, para ejercer poder decisorio y de veeduría.

3.- El multipartidismo, como producto del pluralismo político, para acabar con las pasiones del bipartidismo que mucha sangre derramó en este país.

4.- La constitucionalización de todas las áreas del Derecho.

5.- La introducción en nuestro derecho interno de la prevalencia de los tratados y convenios internacionales, ratificados por Colombia sobre derechos humanos.

6.- La libertad religiosa, pregonando que el Estado, al invocar la protección de Dios, no se casa con ninguna religión, respetándolas a todas.

7.- Crear la Corte Constitucional, como órgano de control constitucional.

8.- El respeto, por el debido proceso, tanto en materia administrativa como judicial.

9.- La implementación de otros derechos fundamentales, en las tres generaciones reinantes.

10.- Acabar con la inmunidad parlamentaria, que no permitía, llevar a la cárcel, a congresistas que violaran la ley, dentro de sus funciones parlamentarias.

11.- Amainó el Estado de sitio que reforzaba el régimen presidencialista y que le permitía al gobierno, legislar sobre lo divino y lo humano al amparo de dicho estado especial de orden público.

11.-Introiducir la función ecológica sobre el derecho de propiedad.

12.- Instituir, que el Banco de la República, maneje la economía del país, como banca central independiente, rigiendo la política monetaria, cambiaria y crediticia.

13.- Haber desarrollado un mayor énfasis de la función judicial, antes que la función política de las otras ramas.

14.- Establecer el modelo político del Estado Social de Derecho antes que el Estado demoliberal que nos venía rigiendo.

Como aspectos negativos o desaciertos, encontramos:

1.- Que la Corte Suprema de Justicia-Sala Penal, investigue y juzgue a los congresistas y a su vez los congresistas investiguen y juzguen a los magistrados.

2.- No haber acabado con la comisión de acusación de la Cámara, establecida hoy como un ente político para conceder absoluciones y prescripciones.

3.- No haber facultado directamente a las Altas Cortes, para que ellas designaran a los miembros de dicho cuerpo en caso de vacancia, evitando la politización de la justicia.

4.- En desarrollo de la globalización, y dentro del modelo neoliberal, dejar el manejo de nuestra economía, (ejemplos servicios públicos), sin el control necesario del Estado.

5.- No haber hecho más rígida la reforma de la Constitución, ya que en 20 años lleva casi treinta reformas, muchas de ellas coyunturales y para servir a los intereses del gobierno de turno.

6.- Mayor pedagogía de la misma, en todos los extractos sociales, mediante distinta formas de expresión, inclusive de paquitos infantiles.

De todas maneras, nuestra Constitución es buena y saludable y debemos seguir apoyándola y que se cumpla debidamente, por los gobernantes, recordando que si bien es cierto su garantismo rige, no solamente tenemos derechos sino deberes ciudadanos que cumplir.

Más Noticias de esta sección

Publicidad