La transformación digital convertirá al turismo en el nuevo petróleo

Columnas de Opinión
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En febrero, el Presidente Duque dijo en la Vitrina de Anato que “el turismo debe ser el nuevo petróleo para Colombia”. Este loable objetivo no solo busca que el país encuentre nuevas fuentes de crecimiento económico, sino además aprovechar nuestras “reservas de recursos”, que en este caso no se miden en barriles sino en riqueza cultural y natural que tenemos para ofrecer.

Y ya se está viendo el atractivo colombiano: en el mismo evento, el Presidente afirmó que 2018 fue el mejor año para el turismo en Colombia. El PIB correspondiente a alojamiento y servicios de comida presentó un crecimiento de 3,74% respecto a 2017, por encima del promedio nacional. Los ingresos por exportaciones por viajes y transportes fueron de US$6.630 millones, 12,7% más que en 2017 y se crearon 71 mil nuevos empleos (MinCIT 2019).

Ahora bien, la “exploración y explotación de recursos” en el turismo todavía presenta retos importantes. Para el Gobierno, por un lado, en términos de seguridad y censo de turistas, en determinación de la población beneficiada, y también respecto a la sostenibilidad ambiental, buscando potenciar los impactos positivos y minimizar los negativos. Para la Industria, entre tanto, hay camino por recorrer en conocimiento del comportamiento de los turistas, sus intereses y lugares de procedencia (tanto nacionales como internacionales), para poder generar experiencias más personalizadas que les permita seguir impulsando el crecimiento del sector.

La transformación digital es capaz de dar respuesta a estos retos y convertirse en la “unidad de bombeo” del turismo colombiano. El Big Data, por ejemplo, puede dar información precisa y específica sobre la movilidad de los turistas y su lugar de destino, permitiendo desplegar respuestas efectivas en planes de manejo de tráfico y de seguridad, así como de mercadeo y oferta turística. Así mismo, la digitalización de la Industria del Turismo les facilitará a los turistas internos y externos contar con información confiable y hacer transacciones de manera ágil y segura en línea.

El futuro del turismo estará basado en la tecnología y en los datos. Las técnicas de reconocimiento facial, los hoteles con servicios robotizados, la utilización de chatbots e inteligencia artificial para brindar un mejor servicio al cliente serán ejes de este sector, pero debemos acelerar la incorporación de estas tecnologías y su apropiación para aumentar nuestra competitividad.

A nivel mundial las cifras de llegada de turistas internacionales crecieron un 6% en 2018, llegando a los 1.400 millones según el último Barómetro Mundial de Turismo de la Organización Mundial de Turismo, cifra que se esperaba alcanzar hasta 2020. Estos resultados dan cuenta de las riquezas de este sector y de la oportunidad que tenemos para capturar mayores beneficios.

El Plan Sectorial de Turismo de los próximos 4 años presenta importantes retos en los que la tecnología jugará un papel esencial para facilitar la transición del turismo tradicional hacia esquemas más inteligentes, digitalizados y competitivos. Para esto, primero será necesario avanzar en la conectividad de los territorios, para aprovechar así la oportunidad de masificar el desarrollo de proyectos de turismo innovador y productivo en los territorios, ampliar la formación del talento vinculado al sector y mejora la promoción turística.

Con estos temas en mente, Telefónica Movistar y Wayra apoyan al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y a la Organización Mundial del Turismo, OMT, para que Ministros, Alcaldes, Gobernadores y el sector de turismo de nuestro país puedan visualizar cómo la transformación digital les puede ayudar a explotar los “pozos”. Es fundamental que estas soluciones se conozcan, se difundan y se usen, y que además se cuente con nuevas herramientas para la “exploración”: los emprendimientos de turismo, especialmente aquellos con base tecnológica.